Nacional
3 de Agosto de 2023“Representa un avance significativo en justicia reproductiva”: Más de 200 organizaciones salen en defensa de la ley de aborto en tres causales
Mediante una carta abierta organismo como Corporación Miles, Coordinadora 8 de Marzo, APROFA o Abofem, entre otras, expresaron su "profunda preocupación ante la amenaza que representa la propuesta de la ultraderecha chilena".
Compartir
Más de 200 organizaciones de la sociedad civil manifestaron su rechazo a las declaraciones del presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, respecto al aborto en tres causales. Esto se da luego de que el líder de la colectividad de ultra derecha afirmara que buscarían derogar esta ley.
Fue el pasado domingo 30 de julio que el timonel republicano aseguró en el programa Mesa Central que “el día de mañana, cuando seamos mayoría en el Congreso, efectivamente nosotros vamos a presentar un proyecto que se haga cargo de esa ley de tres causales, que creemos atenta a la vida”.
Sus dichos de inmediato generaron debate en el mundo político e incluso el Presidente Gabriel Boric cuestionó los dichos de Arturo Squella. Durante una actividad por los 50 años del Golpe de Estado el Mandatario fustigó así que en la actualidad hayan personas “que plantean abiertamente que quieren hacer retroceder el derecho a elegir de las mujeres sobre su propio cuerpo”.
En esta línea remarcó que eso es algo “en lo que hemos avanzado gracias a los movimientos feministas”. Ante esto el Jefe de Estado advirtió que quienes intenten derogar esta ley “van a encontrar no solamente partidos políticos e instituciones, sino que un pueblo firme para decir que no”.
Debido a esta situación es que más de 200 organizaciones de la sociedad civil, como Corporación Miles, Coordinadora 8 de Marzo, APROFA o Abofem, entre otras, firmaron una carta abierta para “expresar su rechazo categórico a los recientes dichos del Partido Republicano que buscan derogar la ley de aborto en tres causales en el país”.
Organizaciones defienden derecho al aborto en tres causales
En el escrito las organizaciones afirman que “defienden firmemente el derecho de las mujeres a decidir sobre sus proyectos de vida y expresan profunda preocupación ante la amenaza que representa la propuesta de la ultraderecha chilena”.
“La ley de aborto en tres causales, que contempla la interrupción voluntaria del embarazo en situaciones de riesgo para la vida de la mujer, inviabilidad fetal y violación, representa un avance significativo en materia de salud y justicia reproductiva. Desde su implementación, ha mejorado la calidad de vida y el bienestar de las mujeres, brindándoles la autonomía para tomar decisiones fundamentales sobre su sexualidad y reproducción”, añadieron.
De esta manera las organizaciones cuestionaron que negar este derecho “sería un paso atrás en la lucha por la igualdad de género y situaría a Chile nuevamente en una lista reducida de países que penalizan el aborto en todas las circunstancias, relegando a las mujeres a un estatus de segunda clase en la sociedad. Algunos países que prohíben el aborto sin excepciones son El Salvador, Honduras, Nicaragua, República Dominicana y Malta, y es imperativo que Chile no se sume a esta lista”.
Asimismo, recordaron que “históricamente, Chile tuvo el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo por motivos terapéuticos desde 1930 hasta 1989, pero lamentablemente, durante la dictadura cívico-militar, se penalizó totalmente. Fue gracias a una larga discusión legislativa que en 2017 se logró restituir el derecho al aborto en tres causales”.
Criticas al Partido Republicano
En la carta además califican de “inaceptable que el Partido Republicano busque imponer medidas que atentan contra los derechos fundamentales de las mujeres, las niñas y personas gestantes” justo en el año que se conmemoran }los 50 años del Golpe de Estado.
Por ello recalcan que “la interrupción del embarazo en tres causales representa un mínimo ético para salvaguardar la salud y los derechos de quienes enfrentan riesgos en su vida o se ven forzadas a gestar un feto inviable o producto de una violación. Esta ley respeta la autonomía de cada mujer y niña, permitiéndoles decidir de manera libre y responsable en circunstancias complejas”.
Por otro lado, criticaron que quienes “se oponen a este derecho promueven una peligrosa restricción de la libertad de decidir sobre su propio cuerpo”. Debido a esto además llamaron a que es “fundamental promover el acceso a la información, educación sexual integral y servicios de salud reproductiva de calidad”.
“Las organizaciones que trabajan incansablemente por la libertad de las mujeres rechazan cualquier intento de retroceder en nuestros derechos fundamentales. Llaman a la reflexión, la movilización y el diálogo constructivo para proteger y ampliar los derechos de todas las mujeres, niñas y personas gestantes en Chile”, cerraron.