Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

14 de Agosto de 2023

Por qué el martes 15 de agosto es feriado en Chile y cómo funcionará el comercio

Procesión a la Virgen del Carmen en feriado Fotografía: Jesús Martínez. Agencia Uno.

Se trata de una celebración que en Chile data desde el siglo XVI y que fue decretada en 1915 por el presidente Ramón Barros Luco.

Por

Este martes 15 de agosto es el único día feriado del octavo mes del año, por lo que muchos chilenos aprovecharon la situación para pedir un interferiado el lunes, en otras palabras, se tomaron el denominado “sandwich”.

Esto debido a que se lleva a cabo la celebración religiosa de la Asunción de la Virgen María, la madre de Jesús y que fue concebida sin pecado original, al cielo en cuerpo y alma, según indica la palabra de Dios en la Iglesia Católica.

Internacionalmente se conoce a esta fecha como la “Asunción de la Bienaventurada Virgen María” y fue definida por el papa Pío XII, la máxima autoridad eclesiástica que ejerció desde 1939 hasta su fallecimiento en 1958.

De acuerdo a la biblioteca del Senado, se estima que esta es una de las tradiciones religiosas más antiguas de Chile. Así lo afirma evidencia que data del siglo XVI. Sin embargo, fue decretada oficialmente como feriado en 1915 por el entonces presidente Ramón Barros Luco.

¿Cómo funciona el comercio?

El día de la Asunción de la Virgen María no es un feriado irrenunciable para los trabajadores del comercio, lo que significa que el retail y los centros comerciales permanecerán abiertos con completa normalidad. Aunque puede que algunos comercios más pequeños decidan cerrar.

Sin embargo, no toda la esperanza está perdida, ya que en septiembre el lunes 18 y el martes 19 será obligatorio que el comercio no funcione por las Fiestas Patrias, por lo que los trabajadores podrán disfrutar de un merecido descanso.

¿Qué feriados quedan para el 2023?

A modo de resumen, este es el listado de los días feriados restantes para este 2023.

Lunes 18 de septiembrePrimera Junta de Gobierno
Martes 19 de septiembreDía de las Glorias del Ejército
Lunes 9 de octubreEncuentro de Dos Mundos
Viernes 27 de octubreDía de las Iglesias Evangélicas y Protestantes
Miércoles 1 de noviembreDía de Todos los Santos
Viernes 8 de diciembreInmaculada de Concepción
Lunes 25 de diciembreNavidad

Notas relacionadas

Deja tu comentario