Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

The Clinic | Lab

17 de Agosto de 2023

Protege tu empresa: descubre por qué una evaluación de riesgos es vital para detectar debilidades

Descubre la importancia de la evaluación de riesgos y vulnerabilidades. Esta estrategia permite optimizar los sistemas de ciberseguridad de tu negocio.

Por

Ante el preocupante auge de las amenazas cibernéticas en los últimos años, es indispensable optimizar tus sistemas de ciberseguridad con el fin de prevenir incidentes informáticos. En este sentido, la evaluación de riesgos y vulnerabilidades es una valiosa herramienta para conocer y corregir tus principales debilidades.

¿Por qué es tan relevante la evaluación de riesgos y vulnerabilidades para tu empresa?

Estudios internacionales revelan que Chile sufre 28 intentos de ataques informáticos por minuto. Este tipo de cifra evidencia la importancia de implementar eficaces medidas de seguridad para resguardar los datos y activos digitales de tu empresa.

Considerando lo anterior, la evaluación de los riesgos y vulnerabilidades de tu empresa es una herramienta de ciberseguridad de gran valor, ya que proporciona una visión clara y objetiva de las debilidades y potenciales peligros de tus sistemas de seguridad.

Esta práctica implica detectar y revisar de forma sistemática las brechas de seguridad del ecosistema digital de una organización, con el objetivo de identificar, categorizar y mitigar estas fallas, para reducir el riesgo de que puedan ser explotadas por ciberdelincuentes.

¿En qué consiste esta medida de ciberseguridad?

A continuación, puedes conocer los elementos más destacados de la evaluación de riesgos y vulnerabilidades:

1. Identificar puntos vulnerables

En primer lugar, la evaluación de riesgos permite identificar con gran precisión los puntos débiles que presenta la infraestructura TI de tu organización, pudiendo corregirlos con la mayor brevedad y eficacia posible.

De esta forma, puedes solucionar las brechas digitales de tu negocio antes de que sean descubiertas por ciberdelincuentes, reduciendo el riesgo de sufrir ataques informáticos.

2. Enfocar esfuerzos en las áreas que requieren mayor atención

Al permitirte identificar de forma clara las debilidades más relevantes de tus sistemas informáticos, optimiza la toma de decisiones sobre en qué áreas se deben concentrar los esfuerzos. Así, puedes hacer un uso mucho más eficiente de los recursos disponibles para prevenir, detectar y combatir ciberataques.

3. Protección contra amenazas emergentes

Con el propósito de contener la habilidad de los delincuentes informáticos de crear rápidamente nuevas y sofisticadas amenazas, permite anticiparte a situaciones eventualmente peligrosas al detectar ataques emergentes, identificar brechas que puedan ser explotadas, analizar el nivel de exposición, desarrollar estrategias de mitigación e invertir en tecnología más avanzada.

4. Proteger activos de la empresa

Otro factor relevante es la adecuada protección de activos como tus datos, software y equipos computacionales mediante la detección de brechas digitales, el establecimiento de protocolos y la capacitación del personal.

Ten presente que el robo o daño de los activos de tu empresa puede derivar en consecuencias muy negativas e inclusive poner en riesgo su supervivencia, al limitar la continuidad de las operaciones, producir pérdidas económicas y/o dañar la imagen de la marca ante los clientes.

5. Promover cultura de ciberseguridad

Por último, pero no menos importante, esta práctica contribuye a generar una cultura de mejora continua en materia de ciberseguridad entre tus empleados, como un adecuado uso de contraseñas, evitar descargas de sitios poco confiables, actualizar equipos constantemente y utilizar redes privadas al acceder a información sensible.

Como puedes ver, la evaluación de riesgos y vulnerabilidades representa una importante herramienta para optimizar tus sistemas de ciberseguridad. Recuerda que en la actualidad es indispensable aplicar medidas en esta materia para evitar que un ataque informático afecte el rendimiento de tu empresa.

Notas relacionadas

Deja tu comentario