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Opinión

3 de Septiembre de 2023

Columna de los diputados Marcia Raphael y Hugo Rey (RN) | Estudiantes, rehenes del Gobierno y el Colegio de Profesores

Marcia Raphael y Hugo Rey: paro docente

"El Gobierno debe ahora demostrar cuál es su verdadera capacidad en materia educativa y cuál es su representatividad al interior de agrupaciones como el Colegio de Profesores. Si hay algo que no puede profundizarse es la brecha educativa y el decaimiento del sistema público escolar, al que asiste un importante número de niños y adolescentes para tener resguardo, aprender y alimentarse", afirman los diputados de Renovación Nacional, Marcia Raphael y Hugo Rey, que integran la comisión de Educación de la Cámara.

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Desde su arribo en 2022, el Gobierno ha experimentado más dificultades que aciertos. Y, quién podría dudarlo, la mayoría por errores autoinfligidos y deficiencias en la gestión, aparentando que aún se “instalan” en el cargo pese a llevar ya un año y medio en él.

Sin embargo, hay un asunto en que quizás todos esperábamos una gestión gubernamental impecable.

Los liderazgos y agrupaciones que hoy gobiernan adquirieron experiencia y se consolidaron en el movimiento estudiantil, planteando un diagnóstico y múltiples propuestas que, de aplicarse, nos conducirían al desarrollo. La educación “sin lucro, gratuita y de calidad” sería la llave para la transformación social. Pero, bien sabemos, esta reforma se implementa desde hace seis años y la situación de la educación no mejora en general.

Cierto es que el Gobierno influyó no solo en diagnósticos y propuestas que bien podrían estar erradas, sino que, además, ofertó en campaña una serie de promesas incumplibles. Así, el candidato Gabriel Boric afirmó que se condonarían los créditos en educación, poniendo fin al CAE, y que se pagaría toda la deuda histórica con los profesores, pero el Presidente Boric ya ha reconocido que ambas promesas son incumplibles.

En medio de ese escenario, el Colegio de Profesores ha promovido un paro que vuelve a golpear al sistema educacional. ¿Cuánto influyeron en esto las irresponsables promesas del Gobierno al punto de echarse encima a un gremio que, en campaña, fue abiertamente su aliado?

Si se revisan las peticiones que los profesores han manifestado y que justificarían la paralización que llegó a su fin este viernes, muchos son temas de los que se habla hace décadas, como si en el intertanto no se hubiese implementado una reforma radical, poniendo fin al lucro, a la selección, instaurando la gratuidad y generando su “desmunicipalización”. ¿Cuál ha sido, entonces, la utilidad real de todas las ideas que en materia de educación promovió el bloque gobernante?

Por lo mismo, el Gobierno debe ahora demostrar cuál es su verdadera capacidad en materia educativa y cuál es su representatividad al interior de agrupaciones como el Colegio de Profesores. Si hay algo que no puede profundizarse es la brecha educativa y el decaimiento del sistema público escolar, al que asiste un importante número de niños y adolescentes para tener resguardo, aprender y alimentarse. En efecto, son los estudiantes los verdaderos rehenes de un Colegio de Profesores que no escatima en paralizar luego de tantos embates al proceso formativo -estallido social, pandemia, violencia en el sur o desastres naturales-, aún conociéndose que un porcentaje no menor de niños de educación inicial básica es analfabeto, que las habilidades matemáticas no abundan y que la comprensión lectora es excepcional.

Para salir del embrollo, claro está, se requiere un diálogo abierto a controvertir las propuestas que el propio Gobierno ha defendido y cuyo rendimiento debe ser enjuiciado, abordando las necesidades del sistema educativo con un margen más técnico que ideológico. Pero, lamentablemente, el Gobierno se conduce a un nuevo entuerto y escoge entregar esta área al partido político más doctrinario e irreductible de sus filas, con un ministro conocido por su disciplina militante y un gremio que recorta sus apoyos.

En paralelo, como oposición, debemos estar llanos a abordar la emergencia educativa, asumiendo que los únicos perjudicados son los niños, sus familias y nuestro propio orden social, que en no mucho tiempo más exigirá ciudadanos formados y capacitados para los desafíos de la modernidad.

* Marcia Raphael, diputada RN por el distrito 27 y miembro de la comisión de Educación de la Cámara.

* Hugo Rey, diputado RN por el distrito 17 y miembro de la comisión de Educación de la Cámara.

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