Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

7 de Septiembre de 2023

“Criminaliza la pobreza”: Pobladores de Lo Hermida protestan contra Ley de Usurpaciones y exigen al Gobierno un veto completo

DIEGO MARTIN / AGENCIAUNO

Los manifestantes cortaron el tránsito en la caletera oriente de Vespucio Sur emplazando a las autoridades por la comentada normativa que acusaron que "el Gobierno no da soluciones, pero sí hace leyes represivas como la 'ley maldita' como le llamamos nosotros".

Por

La mañana de este jueves 7 de septiembre pobladores de Lo Hermida de Peñalolén se manifestaron en contra de la Ley de Usurpaciones. La normativa despachada por el Congreso implementa una serie de penas privativas de libertad contra la toma ilegal de casas, departamentos, terrenos y otros inmuebles.

Ante esto la ministra del Interior, Carolina Tohá, anunció que como Gobierno presentaría un veto respecto a la indicación que sanciona la “defensa legítima privilegiada”. Sin embargo, los habitantes que realizaron la protesta exigen que el veto sea de forma completa a la iniciativa.

“La ley maldita nos criminaliza por ser pobres”

En este contexto los habitantes cortaron el tránsito en la caletera oriente de Vespucio Sur a la altura de Los Presidentes. En el lugar la vocera de la agrupación Luchadores de Lo Hermida, Daniela Ocaranza, explicó los motivos de la manifestación.

“Estamos para exigir el veto presidencial a la Ley de Usurpación. De estos 50 años que cumplimos de la dictadura nunca habíamos tenido leyes que penalicen la pobreza. En definitiva pedimos al Presidente Gabriel Boric, que viene de los movimientos sociales, a no seguir criminalizando las demandas sociales que tiene nuestro pueblo”, señaló en conversación con T13.

Asimismo, cuestionó que “entendemos que la crisis habitacional lo que dicen ellos son 600 mil, pero la realidad es de un millón 200 mil familias en situación de hacinamiento y sin casa en este país. Exigimos el veto presidencial completo de la Ley”.

En esta misma línea la dirigenta de la agrupación Luchadores de Lo Hermida, María Fernanda, señaló a 24 Horas que “hoy nos estamos manifestando acá por la crisis habitacional del momento, donde el Gobierno no da soluciones, pero sí hace leyes represivas como la ‘ley maldita’ como le llamamos nosotros, porque criminaliza la pobreza”.

“La gente está en toma por la necesidad de una vivienda, no porque quiera hacer tomas porque sí, donde dice que las penas son muy altas cuando hay menores de edad y ¿por qué hay menores de edad en un campamento? Porque nosotras las mujeres tenemos hijos”, añadió.

Asimismo puntualizó que “lo que nosotros estamos exigiendo es que el Gobierno, o mejor dicho Boric, vete la ley completa, no solamente algunas cosas, sino que la ley completa, porque es muy represiva para nosotros como pobladores (…) La ley maldita nos criminaliza por ser pobres”.

FOTO: DIEGO MARTIN / AGENCIAUNO

La postura del Gobierno ante la Ley de Usurpaciones

Una vez que el Congreso despachó la Ley de Usurpaciones para su promulgación, la ministra Carolina Tohá de inmediato anunció que presentarían un veto a parte del texto. En la instancia partió aclarando que existe un “acuerdo en establecer la usurpación como un delito permanente”.

Lo anterior, precisó, se traduce en que “en cualquier momento el afectado puede solicitar que actúe la fuerza pública. Hay acuerdo también que esto no incluya a las personas que vivan en un campamento en una situación social vulnerable”.

Pese a esto, recalcó que presentarían el veto presidencial apuntando a la legítima defensa privilegiada realizando una sería de críticas a lo que se establece en dicha parte de la normativa.

Sobre esto señaló que “lo que instaura no tiene nada que ver con la legítima defensa normal que existe en todos los delitos. No solo permite defenderse, sino que permite defender a terceros. Se puede contratar a un grupo de personas y haciendo cualquier tipo de violencia”.

Finalmente indicó que lo que se vetará “es que se permita que las personas por mano propia con bandas armadas y de manera indefinida en el tiempo puedan ir con sus propias manos a reivindicar sus derechos. Porque para eso está el derecho, para eso están las policías y los tribunales”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario