Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

21 de Septiembre de 2023

Revelan que carabinero en servicio habría informado al grupo Resistencia Mapuche Lafkenche sobre movimientos policiales en Arauco

Carabinero en operativo en Arauco Fotografía: Agencia Uno.

El funcionario habría entregado información privilegiada de la institución sobre los patrullajes y dispositivos en servicio, especialmente en las noches.

Por

Este jueves se dio a conocer un intenso operativo policial que se llevó a cabo en la Región del Biobío para detener a personas vinculadas al grupo radicalizado Resistencia Mapuche Lafkenche (RML). Entre ellos a Darwin Aaron Carrillo Rodríguez, un carabinero que hace poco prestó servicios en la Cuarta Comisaría de Curanilahue, en la provincia de Arauco.

De acuerdo a las primeras diligencias hechas por la Policía de Investigaciones (PDI) y el fiscal del Biobío, Juan Yáñez, afirmó que el uniformado entregaba información privilegiada al conjunto sobre los patrullajes y dispositivos de servicio, especialmente en las noches.

Junto a él, también se detuvo en la misma comuna a un exsuboficial mayor de Carabineros que se desempeñó casi toda su carrera en la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) y que está acusado de arrendar un revólver a RML.

Desde la Fiscalía Regional del Biobío confirmaron a The Clinic que en total se detuvo a 12 personas dedicadas a diversas actividades ilícitas -incluyendo al carabinero involucrado-. Cabe recordar que este grupo armado se ha adjudicado diversos atentados en la zona.

El resto de individuos fue acusado de formar parte de RML, cuyo centro de operaciones se encontraba en la localidad de Huentelolén -ubicada en la provincia de Arauco-, pero que también actuaba en otros sectores del país.

Agrupación se adjudicó una serie de atentados

Según lo consginado por el Canal 9, uno de los últimos perpetrados fue el incendio de dos casas en Contulmo. También atacaron un inmueble perteneciente a la familia Hammersley y aseguraron que quemaron una vivienda de la familia Etchepare en el lago Lanalhue en junio.

A través de un comunicado, en ese entonces RML mencionó que “con esta acción realizada saludamos a los prisioneros políticos mapuche de la cárcel de Angol que están en huelga de hambre hace más de 100 días y frente a la huelga seca que iniciaron”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario