Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

22 de Septiembre de 2023

Familia Luksic casi duplicó su fortuna en los últimos cinco años tras incursionar en el transporte marítimo

Andrónico Luksic

Una investigación reveló que el grupo que participa en Antofagasta PLC, Banco de Chile y la CCU está cosechando los frutos de una apuesta por el rubro naviero.

Por

La familia Luksic actualmente es considerada la más adinerada de Sudamérica gracias a su fortuna estimada en 25 mil millones de dólares, lo que equivaldría a aproximadamente unos 22 billones de pesos chilenos.

De acuerdo a una publicación de la revista Bloomberg, el grupo está cosechando los frutos de una apuesta por el transporte marítimo y la logística portuaria mundial a más de una década de haber ingresado al rubro.

Según el índice Bloomberg Billionaires, los Luksic habrían casi duplicado su fortuna durante los últimos cinco años gracias a este negocio, sumado a la minera de cobre Antofagasta PLC, Banco de Chile y la Compañía de Cervecerías Unidas (CCU).

Un negocio a toda vela

La historia remonta a 2011, cuando el holding Quiñenco se unió con la Compañía Sud Americana de Vapores (CSAV), una estrategia que en un comienzo registró fuertes pérdidas. Sin embargo, con el paso de los años la familia fue aumentando su participación hasta poseer el 66,5%.

“El mercado resintió la decisión y algunos analistas llegaron a escribir que era la peor inversión en la historia del grupo (…) Los primeros años fueron muy duros. Sucesivos aumentos de capital y años de pérdidas, una década sin repartir dividendos, no amilanaron nuestra convicción de que a largo plazo los resultados llegarían”, escribió Andrónico Luksic Craig en la memoria anual de Quiñenco en 2022.

Y tal como mencionó el empresario, en 2014 CSAV fusionó sus operaciones con el gigante naviero Hapag-Lloyd, cuya sede está emplazada en Hamburgo, Alemania y que en 2022 obtuvo casi 17 mil millones de euros de beneficios sobre 34.500 millones de euros de ingresos.

Esta estrategia provocó que CSAV consiguiera recibiera ganancias por 5.600 millones de dólares tan solo durante el año pasado. De hecho, se estima que Quiñenco generó un retorno del 322% desde el 2014.

Este año la empresa de transporte marítimo SM SAAM SA, controlada por Quiñenco y que posee remolcadores y carga aérea, cerró la venta de aproximadamente mil millones de dólares en activos portuarios a Hapag-Lloyd.

Notas relacionadas

Deja tu comentario