Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

1 de Octubre de 2023

Columna del diputado Frank Sauerbaum (RN) | El Presidente Boric: ¿Un Gobierno que dialoga?

Frank Sauerbaum

En su columna para The Clinic, el diputado de Renovación Nacional lamenta que "ha sido el propio oficialismo el que ha adelantado que dará por fracasados los diálogos e insistirá en el Congreso con una reforma de pensiones que no concita apoyo".

Por Frank Sauerbaum

El Presidente Boric llegó al Gobierno disponiendo dos asuntos importantes: por un lado, desahució la iniciativa de ley de reforma al sistema de pensiones que se tramitó por al menos 3 años en el anterior período legislativo, afirmando que, como su ambición en torno a este sistema es ampliamente mayor que la prevista en dicho proyecto, debía intentarse un cambio radical al modelo de Previsión Social.

Por otro lado, ha sido constante en exigir una nueva reforma tributaria, argumentando la necesidad del Estado de allegar más recursos para satisfacer más necesidades. En el intertanto, el proyecto de reforma tributaria que propuso a la Cámara de Diputados fue rechazado en general incluso con votos oficialistas, mientras que la insistencia en el denominado “Pacto Fiscal” no convence en los actores políticos, ni genera una adhesión mayoritaria en la ciudadanía.

¿Qué sucede, entonces, con estas dos importantes reformas? ¿Está el Gobierno haciendo los esfuerzos por debatir de manera amplia en estas materias?

La primera excusa que suele levantarse es que hay una oposición “obstructiva” que niega todo margen de acción al Gobierno en el Congreso y que, por tanto, es esa la causa del fracaso legislativo del Presidente. Es esta una excusa que es de “suma cero”: o la oposición se pliega a la propuesta presidencial -como si no tuviese importantes e incluso mayoritarios intereses que representar- o simplemente está obrando de manera incorrecta.

Pero ¿Y qué hay del Gobierno?

Uno de los pilares de la democracia es la convivencia entre adherentes y detractores del Gobierno. Es entonces ineludible para el Presidente Boric no solo tener deferencia con la oposición, sino aceptar de manera realista que esta tiene hoy un importante respaldo.

En materia de reforma de pensiones y tributaria se requiere entonces un diálogo pragmático, que prefiera cursos de acción por sobre ideología, y también honesto, que muestre las cartas e intereses sobre la mesa para buscar arribar a un lugar común.

Al contrario, el Presidente Boric encomendó la tarea de interlocución al ex Ministro Giorgio Jackson, quien prefirió articular desde la Secretaría General de la Presidencia en favor del término del Senado, impulsar decididamente el fracasado proceso constituyente inicial y abandonar así su rol de tender puentes.

Rápidamente su figura se constituyó en un obstáculo para el diálogo, pero su salida no fue necesariamente la solución, ya que se incorporó a la ex Ministra Ana Lya Uriarte, quien tuvo un fugaz paso por la cartera, sin lograr acercamientos. Hoy, con los Ministros Marcel, Elizalde y Jara, hemos tenido una deferencia como oposición y particularmente como Chile Vamos, estando presentes en todas las instancias de debate en torno a la reforma de pensiones y al así denominado “Pacto Fiscal”.

En lo primero, como Renovación Nacional planteamos una propuesta íntegra en materia de reforma de pensiones, la que no esperamos se adopte por completo, pero sí que al menos sea atendida en sus puntos beneficiosos y sobre todo en aquello que la ciudadanía exige de manera bastante clara: que sus ahorros previsionales no sean acaparados por el Estado, ni puestos en un sistema de reparto que, a la larga y como muestra la evidencia, sea insostenible. Lamentablemente, ha sido el propio oficialismo el que ha adelantado que dará por fracasados los diálogos e insistirá en el Congreso con una reforma de pensiones que no concita apoyo.

En su primer discurso como Presidente electo, en 2021, el Presidente Boric afirmaba: “Vamos a tener un gobierno abierto, permanentemente conversando con su pueblo

A casi dos años de dicha frase el Presidente debe entonces sincerarse: no es lo mismo un diálogo con “su pueblo” que con “su barra y si escoge de manera efectiva abrirse a un vínculo con la oposición, recibiendo, pero además aplicando nuestras propuestas, continuaremos dispuestos para abordar materias como pensiones e impuestos de la manera en que mayor beneficio produzcan a la ciudadanía.

*Frank Sauerbaum Muñoz, diputado RN.

Notas relacionadas

Deja tu comentario