Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

10 de Octubre de 2023

¿Nueva Mayoría 2.0?: la negociación desde el Partido Comunista a la Democracia Cristiana por el nuevo pacto de gobierno

Lautaro Carmona, Paulina Vodanovic y Diego Ibáñez Los timoneles del Partido Comunista, Partido Socialista y Convergencia Social en el cónclave oficialista: Lautaro Carmona, Paulina Vodanovic y Diego Ibáñez. Foto: Jesús Martínez / Agencia Uno

Abordar las municipales y gobernaciones desde el Partido Comunista a la Democracia Cristiana fue la tarea que se designaron los partidos de Gobierno en el cónclave oficialista realizado este lunes, lo que podría revivir la alianza electoral del segundo gobierno de Michelle Bachelet. Eso sí, con la suma de un nuevo -y principal invitado-: el Frente Amplio.

Por

“Si bien esto está pensado por ahora sólo para la próxima elección municipal, es un acuerdo con perspectiva de futuro a más largo plazo“. Esa fue una de las conclusiones que se sacaron este lunes tras el cónclave de partidos oficialistas -concretado en la sede que comparte Convergencia Social y Revolución Democrática-, en donde se definió una estrategia para los comicios del próximo año: ir juntos, desde el Partido Comunista a la Democracia Cristiana (DC).

En poco más de un año, el 27 de octubre del 2024, se realizarán las elecciones municipales y regionales en el país, las cuales designarán a alcaldes, concejales, además de gobernadores y consejeros regionales.

Es en el contexto de esa elección que la facción de partidos de Gobierno adelantaron este lunes su intención de enfrentar juntos las elecciones, en donde además se auspicia a sumar a la DC.

Este último partido fue el más condicionador en los comicios de consejeros constitucionales. De hecho, allí marcaron su reparos de aparecer en una misma lista con el Frente Amplio y el Partido Comunista.

“Esta es una elección que se trata de futuro (…). Si se trata de futuro, es bueno ser nítido en el mensaje y representar a aquellos chilenos que quieren transformaciones sociales y al mismo tiempo valoran la estabilidad. Eso es distinto del Frente Amplio y del Partido Comunista. Por eso es que se presenta esta lista”, decía a comienzos de febrero el timonel DC, el diputado Alberto Undurraga.

Sin embargo, a este último llamado el parlamentario atendió positivamente. “Valoramos la declaración de los partidos oficialistas, porque veníamos desde hace tiempo promoviendo que los cargos unipersonales en las alcaldías y en las gobernaciones tengamos una candidatura única de la DC con distintos partidos oficialistas y otros que se quieran sumar”, señaló Undurraga durante la tarde del lunes.

¿Una renovada Nueva Mayoría?

De darse la alianza electoral que levanta el oficialismo, gran parte de los partidos de Gobierno del último mandato de Michelle Bachelet volverían a encontrarse. Tal es el caso principal de la DC con el PC, cuya alianza sólo guarda registro -desde la vuelta a la democracia- en el gobierno de la expresidenta, en donde también enfrentaron elecciones parlamentarias, municipales y regionales en conjunto.

Sin embargo, como evento novedoso, en caso de darse el encuentro, sería el ingreso de los partidos que conforman el Frente Amplio, coalición gobernante bajo el alero del Presidente Gabriel Boric. Cuando la Nueva Mayoría se fundó (en 2013, previo a las presidenciales de ese año), ni Convergencia Social ni Comunes se habían conformado como partidos. Sólo Revolución Democrática -que data vigente desde 2012- existía como tienda política.

De hecho, los entonces parlamentarios Giorgio Jackson (RD), Camila Vallejo (PC), Karol Cariola (PC) y el mismo Boric (entonces seguidor de la Izquierda Autónoma) eran señalados como parte de la “bancada estudiantil“, pese a sus respectivas militancias.

En esa oportunidad, los parlamentarios fueron críticos con la gestión de Bachelet en distintas áreas, sobre todo en educación. Inclusive, Boric, como diputado, pidió la salida del entonces ministro de la cartera, Nicolás Eyzaguirre, sosteniendo que “que el ministro es un obstáculo para la reforma educacional.

Notas relacionadas

Deja tu comentario