Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Música

18 de Octubre de 2023

Rulo adelanta el regreso de Los Tetas con C-Funk: “Siento que hay una especie de ganas de escuchar a la banda”

Rulo

El bajista de la banda de Mon Laferte conversó con Iván Guerrero en el espacio "Dos en la ciudad" de The Clinic sobre su relación con la cantante chilena radicada en México, su carrera solista y sus planes para traer de regreso a la banda sin Tea Time.

Por

“Haber sacado ‘Vendaval’ abrió todo un camino personal. Todo agarró su propio sentido”. Así explicó David Eidelstein, popularmente conocido como Rulo, lo que ha vivido en los últimos años tras el lanzamiento de su primer disco en solitario lanzado en 2016, en el que exploró géneros como el folclore, la bossa nova y el vals peruano. El ex Los Tetas hoy está radicado en México, donde es parte de la banda de Mon Laferte a la par de desarrollar su carrera solista.

En conversación con Iván Guerrero en el espacio “Dos en la ciudad” de The Clinic, recordó el momento en que “se pidió” ir de Chile. “Estaba a fines de 2018 viviendo en Santiago, en mi casa, en Bellavista, y me pasó que en un momento tuve una epifanía y me vi de 60 años”, relató, para luego agregar que quería “algo distinto”. “Me vino una especie de urgencia de salir de Chile. (…) Me urgí y como que lo pedí”, expuso.

Con México como destino, un día recibió un particular mensaje de texto de Mon Laferte que decía: “Oye amiguito, ¿quieres tocar en mi banda?”. Rulo lo leyó y la llamó para saber de qué se trataba. “Que te vengas”, le respondió la voz de “Tu falta de querer”. La invitación era para que se instalara en México desde enero de 2019.

Rulo y su relación con Mon Laferte

Ante de que Mon Laferte lo invitara a sumarse a su banda, ambos músicos habían cultivado una amistad entorno a la música del bajista. Su primer encuentro fue en 2013, cuando visitó Norte América con Los Tetas. En aquella oportunidad, un medio que los tuvo como invitados les comentó que querían invitar a la cantante chilena, justo en el tiempo cuando ella empezó a hacerse conocida. “Hubo buena onda, pero no fue más allá de eso”, comentó. Pero las cosas cambiaron con las visitas de ella a Chile.

Conoció a Manú Jalil, productor de Mon Laferte, se hicieron amigos y empezaron a realizar juntas musicales caseras. “Llegaron caleta de amigos, cuequeros, cantautoras”, relató el músico. Luego lo invitaron al Festival de Viña del Mar en el 2017, al show que realizó en el Movistar Arena y a Lollapalooza Chile (2018).  

Antes, exploró sus inquietudes musicales fuera del funk, conectándose con la música chilena y el vals peruano. Un proceso que define como “sentir la raíz que estaba en mí”. “Poder sentir que estás cantando una música de tu pueblo, de tu tierra y sentir esa fuerza, porque también tiene una fuerza impresionante. Esa conexión me cambió como músico”, explicó, para luego agregar: “Sentir que esto es mío. Sentir esta pertenencia”.

Una carrera solista que lo tiene por estos días lanzando singles del o que será su segundo trabajo en solitario que saldrá a comienzos del próximo año. Un álbum que llevará por nombre “Guerrero” y que trabajo junto a Manú Jalil. Pero, además, ya comenzó a trabajar el que será su tercer disco, con el que pretende volver a sus raíces ligadas al funk.

Su pasado y futuro como un Los Tetas

“Vendaval” iba a ser lanzado la misma semana que estalló la situación de Camilo Castaldi, la que salpicó a todos los integrantes de Los Tetas. Rulo recibió amenazas de funa y la presentación en sociedad de su disco debió posponerse. No había ánimo de celebración, tampoco. “Lo postergamos un mes y curiosamente agarró más fuerte. La gente apaño. Se llenó. Fue muy bonito”, dijo. “Haber sacado ‘Vendaval’ abrió todo un camino personal. Ese disco y esa conexión con la música chilena y peruana. Todo agarró su propio sentido”, añadió.

Rulo comenzó a tocar con Los Tetas cuando tenái 17 años, estando aún en el colegio. “Para mí fue súper intenso por eso mismo”, recordó. Y es que de un año para otro, de la mano de “Corazón de Sandía”, la fama golpeó su puerta cuando “recién estaba cachando qué onda conmigo mismo”. Una etapa que definió como algo “bonito pero mareador”. Tras grabar dos discos con el grupo, optó por salirse en 1998. En 2011 se volvió a juntar, pero Los Tetas se debieron archivar, tras las acusaciones contra su cantante, Tea Time.

Pero la banda podría tener un nuevo regreso, de la mano del bajista y C-Funk. “tenemos planes de retomar”, adelantó Rulo. “Estamos como ahí. Hace tiempo que tenemos ese plan. Estamos viendo de qué manera. Estamos un poco ya planificándonos en serio”, añadió.

El músico aseguró que “siento que hay una especie de ganas de escuchar a Los Tetas”. Una sensación que empezó a aflorar tras acompañar en el escenario a C-Funk durante su presentación en Lollapalooza Chile 2022. “Yo toqué en los últimos 15 minutos del show. La gente reaccionó”, recordó.

También se refirió a su relación con Camilo Castaldi, afirmando que no esta en contacto con él. “Es un tema muy complejo y no sé si podría trabajar con él. Ni siquiera por cosas con el conflicto, sino que cosa más personales”, planteó. Sobre cómo están entramando el regreso de Los Tetas, contó que la idea es revivir canciones y “hacer temas nuevos”. “Estamos en un espíritu de pasarlo bien”.

Mira el quinto episodio de “Dos en la ciudad”

Notas relacionadas

Deja tu comentario