Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

2 de Noviembre de 2023

Isapres pierden más de 400 mil afiliados solo en un año y en septiembre tuvieron una caída récord

isapres Foto: Agencia Uno

La cifra solo ha sido superada en agosto de 1999, cuando se fueron 408 mil personas. Dentro de las razones para explicar la fuga, principalmente a Fonasa, está la incertidumbre del sistema y la situación económica del país.

Por

Este jueves, se dio a conocer que las isapres han perdido más de 400 mil afiliados en un año, tras anotar en septiembre una nueva caída récord. ¿La razón? Las entidades privadas atribuyan la fuga de afiliados a Fonasa debido a la situación económica del país y la incertidumbre del sistema. De hecho, hace poco días se conoció que el desempleo aumentó a nivel nacional. En concreto, la tasa de desocupación alcanzó el 8,9% en el trimestre julio-septiembre.

Asimismo, este viernes vence el plazo para el ingreso de indicaciones al proyecto de ley corta de isapres que se encuentra tramitando la Comisión de Salud del Senado. La iniciativa busca encontrar la mejor solución para aplicar el fallo que dictó la Corte Suprema sobre la tabla de factores. Por eso, resulta esencial saber qué definirá el Congreso Nacional en torno a la iniciativa.

Si bien la fuga de afiliados se da, en su mayoría por el punto anterior, también ha afectado la situación de la economía en el país y el alza de planes. Ello, ha llevado a que las personas se cambien a Fonasa.

Según dio a conocer La Tercera, “la fuga de personas -sean cotizantes y cargas- desde las isapres encadenó en septiembre 44 descensos interanuales consecutivos, a partir de febrero de 2020, completando del orden de tres años y medio con la misma tendencia. Es más, el noveno mes de 2023 anotó una nueva caída récord, luego de que los afiliados disminuyeron 12,7% interanual, la mayor baja en doce meses de la que hay registro en el sitio web de la Superintendencia de Salud desde enero de 1996″.

Así las cosas, en septiembre habían 2.772.695 beneficiarios de las isapres, siendo el menor nivel desde junio de 2011. Lo que da como resultado que 403.480 beneficiarios han perdido las entidades privadas de salud en doce meses. La cifra solo ha sido superada en agosto de 1999, cuando se fueron 408 mil personas. Solo en este 2023, las aseguradores han perdido 303.927 afiliados.

Si bien el panorama actual no es positivo para las isapres, éstas estiman que las cifras de desafiliación podrían mejorar cuando la economía se estabilice.

Incertidumbre en el sistema privado de salud

El exsuperintendente de Salud, Patricio Fernández, señala que la situación que están viviendo las isapres, si bien depende por un lado del aumento del desempleo y la economía del país, también se debe a “la incertidumbre en la cual está el sistema privado de salud”.

Sobre la situación del sistema privado de Salud, Fernández afirma que “ha llevado a una merma en la calidad del servicio. Hay personas que sienten que los planes están excesivamente caros, y algunas isapres han terminado convenios con clínicas, por lo que las personas han tenido que asumir pagos de su bolsillo. Los plazos de reembolso también se han extendido y las tasas de rechazo de licencias médicas han aumentado. Todos son síntomas de la mermada situación en que está el sistema de isapres. Esto es preocupante, porque en la medida que las isapres pierden cartera, también disminuyen sus ingresos”.

Temas relevantes

#isapres#Salud

Notas relacionadas

Deja tu comentario