Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cine

2 de Noviembre de 2023

Homenaje infinito: los motivos del Festival de Sundance 2024 por los que reconocerá a Maite Alberdi junto a Christopher Nolan

Maite Alberdi será galardonada en Sundance Instagram @maitealberdi

La documentalista chilena, que dirigió La Memoria Infinita, será destacada por "su estilo único, su hábil enfoque y su retrato íntimo de pequeños mundos". "Estoy enormemente agradecida de que se entienda que la vanguardia narrativa también se aplica a los documentales y que las fronteras cinematográficas sigan ampliándose", dijo tras ser informada del reconocimiento.

Por

Entre el 18 y el 28 de enero de 2024, la localidad de Park City, en Estados Unidos, acogerá la 40a versión del icónico Festival de Cine de Sundance. Esta semana, el instituto organizador del evento informó que serán tres los realizadores homenajeados en la gala de apertura. Se trata de los cineastas Christopher Nolan y Celine Song y la documentalista chilena Maite Alberdi.

Nolan, el aclamado director de Oppenheimer, será galardonado con el Premio Trailblazer, que reconoce “la dedicación inquebrantable y la notables contribuciones al campo del cine independiente”. Desde la organización resaltaron que “Christopher Nolan ejemplifica plenamente este legado. Sundance lo celebró hace dos décadas cuando su innovadora película Memento se proyectó con gran éxito en el Festival. El debut de Memento obtuvo el premio Waldo Salt de guión de ese año y fue nominado al Premio de la Academia a mejor guión original”. 

Memento catapultó la carrera de Nolan. Lo impulsó desde películas independientes hasta grandes éxitos de taquilla, incluida la trilogía The Dark Knight y el triunfo de este año, Oppenheimer“, añadieron.

En tanto, los premios Vanguard honran a los artistas cuyo trabajo destaca el contar historias y la independencia creativa tanto en ficción como en no ficción. En la categoría de ficción, el instituto galardonará a Celine Song, directora y escritora de Vidas Pasadas. Ese largometraje se lanzó en la edición 2023, y recibió elogios unánimes. “Me siento increíblemente honrada de recibir este premio. Significa mucho para mí”, dijo Song.

En no ficción, la homenajeada será Maite Alberdi, directora de La Memoria Infinita. Alberdi fue la primera mujer chilena nominada a un Oscar por El Agente Topo (2021), documental que se presentó en 2020 en Sundance. “Su estilo único, su hábil enfoque y su retrato íntimo de pequeños mundos la han convertido en una de las voces más célebres e importantes del cine documental actual”, destacan desde la organización.

La documentalista expresó que “es un absoluto honor recibir el Premio Vanguard. Sundance fue para mí la puerta de entrada al público norteamericano y ha sido un gran apoyo para mis dos últimas películas […]. Estoy enormemente agradecida de que se entienda que la vanguardia narrativa también se aplica a los documentales y que las fronteras cinematográficas sigan ampliándose. La Memoria Infinita es una película que me enseñó mucho sobre las infinitas formas de contar, mirar y trabajar con historias de la vida real”.

Actualmente, la última producción de Alberdi -que se exhibió en Sundance en 2023 y narra la experiencia de Augusto Góngora con el alzheimer- está compitiendo en los Audience Choice Voting de MTV como mejor documental.

Notas relacionadas

Deja tu comentario