Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura & Pop

3 de Noviembre de 2023

30 años sin River Phoenix: el Halloween que fue una verdadera noche de terror para Hollywood

River Phoenix

Era uno de los actores promesa del momento. Tenía toda una carrera por delante y le tocó caracterizar a una versión más juvenil de Indiana Jones. Nuevamente, las drogas fueron las encargadas de apagar a una figura icono.

Por

Tenía 23 años cuando partió de este mundo. Una carrera prometedora pero que, por desgracia, acabó por las drogas. Era uno de los actores promesa de Hollywood. Y según cuentan algunas lenguas, cuando el director James Cameron comenzó la producción de “Titanic” (1997), él era el Jack Dawson que quería para la famosa película. Fue una estrella fugaz, apreciado por muchos y en un corto tiempo. Su nombre: River Jude Phoenix, un icono generacional que marcó una época.

El actor nació un 23 de agosto de 1970. En el estado norteamericano de Oregón. Sus padres, John Lee Bottom y Arlyn Phoenix, le pusieron River por el río de la novela “siddharta” de Herman Hesse. El Nombre Jude es el por clásico tema de The Beatles “Hey Jude”. Los progenitores de River Phoenix eran “hippies”, eso dijo el joven en una entrevista para la revista People. Y tenía algo de razón: Arlyn abandonó a su familia y viajó por los Estados Unidos. Conoció a John mientras hacía “autostop” y se casaron a menos de un año de conocerse.

Cuando River tenía tres años, sus padres se unieron a una secta religiosa llamada “Los Hijos de Dios”. Eso sí, la abandonaron cuando empezaron a ser conscientes de que había prostitución y abuso de menores. River también era músico y tenía un don, por eso tocaba en la calle para ayudar a su familia. Y bueno, otro dato, que seguramente es muy conocido, pero que debe ser mencionado: es hermano del conocido actor Joaquín Phoenix, el mismo que participó en películas como “Gladiador” y “Guasón”.

La madre de River Phoenix empezó a trabajar en la cadena NBC, por lo que tuvo la oportunidad de participar en producciones infantiles de la señal. Su gran oportunidad llegó con “Exploradores” (1985), la que no tuvo un éxito abrumador, pero que le sirvió como la primera puerta que pudo abrir para presentarse a la audiencia.

Después llegó “Cuenta Conmigo” (1986), rodaje en el que comenzó a fumar marihuana. En la película “La Costa de los Mosquitos” (1986) conoció al destacado actor Harrison Ford, quien lo recomendó para representar el clásico papel que él tenía, pero con una versión mucho más juvenil: hablamos de Indiana Jones. Esa película fue “Indiana Jones y la Ultima Cruzada” (1989).

Otro punto importante se dio en la película “Un Lugar en Ninguna Parte” (1988). ¿La razón? Recibió su primera nominación al Oscar. Estaba de novio con Martha Plimton y fueron la pareja más llamativa de esa edición de los premios. Otro punto: River Phoenix era férreo defensor del medioambiente.

Años después, Phoenix rodó “Héroes por azar” (1992). Después de un mes, comenzaría a trabajar para la película “Lengua Silenciosa” (salió en 1994). Su última película, antes de su deceso, fue “Una Cosa Llamada Amor” (1993).

El Halloween que marcó a Hollywood para siempre

“The Viper Room”. Ese era el local de moda en Los Ángeles y era propiedad del actor Johnny Depp. Los hechos comenzaron la noche del 30 y aún es un misterio de cómo ocurrió todo exactamente. Pese a que hay varios testimonios.

Lo que dicen es que Phoenix debía tocar en vivo junto a Michel “Flea” Balzary, bajista y uno de los fundadores de Red Hot Chili Peppers. Ambos tenían una amistad. Al “The Viper Room”, también fueron los hermanos de River, Rain y Joaquín; además de la actriz Samantha Mathis, quien era su novia.

Según la versión que entregó el músico Bob Forrest, Phoenix le dio una palmada en el hombro y le dijo que no se sentía bien, donde señaló que tenía una posible sobredosis. Forrest se ofreció a llevarlo a su casa, pero River dijo que ya estaba mejor y se negó.

Lo peor estaba por venir. El joven de 23 años comenzó a convulsionar en la vereda, en los brazos de un Joaquín que tenía apenas 19 años. Joaquín se dirigió rápidamente a una cabina telefónica y marcó al 911. “¡Está teniendo convulsiones! Vengan aquí, por favor. Creo que se ha tomado Valium o algo así. ¡Por favor, se está muriendo!”, es parte de lo que se conoce de la llamada, en una noche de Halloween.

Producto de toda la situación, Rain intentó hacerle reanimación en las afueras del local de Los Ángeles. Lamentablemente, los paramédicos tampoco pudieron reanimarlo. Fue llevado en una ambulancia al centro médico “Cerdars-Sinai”. Lo declararon muerto a las 1:51 de un 31 de octubre de 1993. Después se reveló la autopsia y el resultado decía: sobredosis de drogas, donde estaban la cocaína, heroína, morfina, efedrina, marihuana y Valium.

River Phoenix es otro caso que demuestra que las drogas son las peores enemigas de los artistas que estaban destinados para un éxito abrumador. Lamentablemente, forma parte de una extensa lista de músicos y actores que perdieron la vida por sumergirse en las sustancias ilícitas. ¿El factor común? El legado de muchos sigue vigente hasta el día de hoy. Phoenix no es la excepción.

Temas relevantes

#cine#hollywood

Notas relacionadas

Deja tu comentario