Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

8 de Noviembre de 2023

Finiquito VIP: ex director del Centro Cultural de Las Condes fue indemnizado con $240 millones

Las Condes Foto: Agencia Uno

El monto fue liquidado en dos cheques: uno por $189 millones y otro por $51 millones. Según la normativa del Código del Trabajo, y si hubiera sido tratado como otro empleado particular, le habría correspondido recibir $88 millones. Pero, él contaba con una cláusula especial.

Por

Uno de los episodios que ha complicado la administración de la alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza, fue la compra de viviendas para construir un Centro de Salud Familiar (Cesfam). Sin embargo, hoy la comuna volvería a hacer noticia, aunque esta vez por algo completamente diferente.

El 6 de febrero de este año, la jefa comunal firmó el finiquito del, entonces, director de la Corporación Cultural de la comuna, Francisco Javier Court Silva. ¿Cuánto le pagó el municipio por concepto de indemnización? $240 millones, liquidados en dos cheques; uno por $189 millones y otro por $51 millones.

Si bien este tipo de corporación recibe recursos del municipio, son entidades privadas y no públicas. Debido a lo anterior, la relación laboral de Court se regía por el Código del Trabajo. Por lo tanto, las normas laborales, para las entidades privadas, establecen una indemnización de un mes de remuneraciones por cada año de servicio prestado al empleador, con un tope de 11 años.

La cantidad a pagar de la indemnización se calcula a partir de un promedio de los últimos seis pagos que percibió el trabajador y también se establece un tope máximo para esas remuneraciones mensuales: 90 UF (equivalentes a unos $3,3 millones).

Según reveló una investigación de Ciper, Court trabajó por 40 años para la corporación de Las Condes y sus últimos sueldos eran cercanos a los $8 millones. Si hubiese recibido el tope de 11 sueldos como cualquier otro empleado particular, la habrían correspondido alrededor de $88 millones. Pero, él contaba con una cláusula especial.

Sobre estas cláusulas especiales, llamadas convencionales, desde la alcaldía le señalaron al medio citado que: “Esta administración, desde que asumió, tomó la definición de que los contratos de trabajo en las Corporaciones y Junta de Alcaldes (la corporación que administra el Parque Padre Hurtado) debían responder a las condiciones de indemnización que determina el Código del Trabajo. Sin excepciones”. Según agregaron, la indemnización de Court se habría pagado con recursos propios de la corporación, asegurando que no provenían de las subvenciones municipales. 

Es más, fue la misma alcaldesa Daniela Peñaloza quien se refirió la situación en su cuenta de X: “Desde que asumí como alcaldesa tomé la decisión de poner fin a este tipo de abusos. Nuestros abogados revisaron el contrato y había una cláusula legal. Hoy ningún otro contrato de la Corporación Cultural lo tiene“.

Sobre la situación también se refirió Juan José Lyon, director ejecutivo de América Transparente: “La Corporación de Las Condes sigue siendo usada como caja pagadora de favores para algunos y lamentablemente la probidad y la transparencia nunca han sido prioridad. Es un contrato claramente abusivo que no existe en el sector público, pero que amparados en que es una Corporación se aprovecha para beneficiar a ciertas personas“.

Temas relevantes

#las condes

Notas relacionadas

Deja tu comentario