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Nacional

9 de Noviembre de 2023

Revelan inéditos audios de la tragedia del Hércules C-130 de la FACh: “El avión andaba con dramas de combustible (…) no podía despegar”

Imagen referencial de un avión Hercules c-130 Agencia Uno

Una serie de testimonios y audios apuntan a que se habían reportado fallas en la aeronave previo al vuelo donde murieron 38 personas, pero que se habría realizado el vuelo a pesar de las advertencias.

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El 9 de diciembre de 2019, un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea (FACh) viajaba con 38 tripulantes desde Punta Arenas hasta la Antártica. Sin embargo, la aeronave nunca llegó a destino, pues cayó en el Paso de Drake, ubicado entre el Cabo de Hornos y las Islas Shetland del Sur. Las 38 personas resultaron fallecidas y los restos del C-130 fueron hallados en el mar.

Ahora, una investigación de BioBioChile reveló nuevos testimonios en torno a la tragedia contenidos en el expediente judicial. Los nuevos antecedentes y audios darían cuenta de que el avión se encontraba en mal estado al momento de salir a volar, y que no se contaba con el personal técnico capacitado.

Patricio Valdés, mecánico de la Fach, declaró que “en la práctica nos íbamos turnando para las comisiones […]. Finalmente, designaban a uno y otro de cada especialidad, el cual, pese a no estar reglamentado, terminaba cumpliendo las dos funciones aunque no tuviese la expertise necesaria para desarrollarla”.

“En varias oportunidades, cuando no teníamos conocimiento de la materia o el protocolo para poder corregir algún inconveniente, debíamos llamar a Santiago para que el especialista del área pudiese ayudar al que se encontraba en comisión a arreglar el problema”, añadió.

El técnico acusó que “en más de una oportunidad, aunque algún especialista ha indicado que no se puede despegar por discrepancias de la aeronave en las que el manual prohíbe su despegue, estas son ignoradas por la parte operativa y se termina volando igual”.

En tanto, el ingeniero en electricidad electrónica de la Fuerza Aérea, Sebastián Ifland, señaló que nunca tuvo cursos sobre cómo trabajar con naves como el C-130: “Iba muerto de miedo si en el caso de ir en el dique y fallara un elemento de comunicación y navegación no iba a saber cómo resolverlo, pues esa no era mi función. Ni siquiera sabía dónde iban los equipos”.

“Si eso pasaba tenía que recurrir al comodín telefónico que significaba tener que llamar a uno de los chicos de la especialidad para que me dijera qué tenía que hacer”, agregó.

El ingeniero reconoció que “nunca me cuestioné esta situación porque era nuevo, era normal que mandaran solo a uno y yo como recibía ordenes no cuestionaba. Cuando empecé a tener antigüedad, empezamos a cuestionar esto, casi todos los que salíamos en comisión. No recuerdo que nos hayan dado una respuesta. Siempre estaba el miedo del especialista de que fallara algo distinto a su especialidad y quedar mal con los más antiguos que van en el dique”.

Otro mecánico, Camilo Venegas, confirma lo afirmado por sus compañeros. “Nos incomodaba viajar como especialista de algo que no lo éramos. Es más, la primera vez que me enviaron a comisión, en 2015, me iban a mandar en el dique de mantenimiento como de comunicación y navegación, pero yo no quise porque no tenía los conocimientos. Me negué a ir sin apoyo ante mi jefe de taller, quien puso cara de no creérselo”.

Sobre el día de la tragedia, Venegas relató que recibió un llamado de Sergio Romero, cabo primero especializado en comunicaciones y navegación. El uniformado le dijo que “estaba en Punta Arenas en un Hércules y que estaban próximos a salir a la Antártica. Me dijo que tenía fallas en el estanque de combustible […]. Le dije que la aeronave no podía salir […] Cuando Sergio Romero me llamó no me dijo si había trabajado o no la falla. Solamente me dijo que tenía falla en esos indicadores de combustible”.

“Romero no tenía esos conocimientos. Y lo poco que pudo haber conocido sería porque alguien le dijo o le leyó de los manuales, pero experiencia en el sistema no tenía. Y no tenía por qué tenerla, porque no era su área. Me imagino que la tripulación habrá determinado volar igual y resolver la falla a la vuelta”, aseguró el mecánico.

“El avión andaba con dramas de combustible […]. No podía despegar”: el testimonio clave de un cabo de la FACh

Uno de los testimonios más relevadores es el del cabo de la FACh, Cristian Gamboa. El funcionario señaló que sus superiores jerárquicos lo obligaron a despegar pese a las fallas reportadas. En sus audios se puede ver reflejada dicha situación.

En un diálogo, mencionó: “Hazle presente ahí al inspector de que si tenís drama de combustible (…) puede quedarte la caga hueón”.

Posteriormente, cuando se declaró la desaparición de la aeronave, Gamboa envió otro audio a su grupo de colegas dando cuenta de la situación. “Puta, yo hablé con los cabros cuando iban despegando pa allá hueón, que el avión culiao andaba con dramas de combustible, hueón. Yo le dije a (a Romero) que avisara que no podía despegar con esa hueá”, se rescata en el reportaje.

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