Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

14 de Noviembre de 2023

Funcionarios municipales de Santiago inician paro indefinido: piden terminar con “abusos y pisoteos”

Foto: Agencia Uno

Los trabajadores afirman que buscan "que la administración tome cartas en el asunto", mejore el estado de los camiones de basura y termine con los "malos tratos" por parte de las autoridades.

Por

La tarde de este lunes, la Asociación de Funcionarios Municipales de Santiago aprobó el inicio de un paro indefinido. El objetivo de la movilización, expresaron, es terminar con “los abusos, los funcionarios de primera calidad y las jefaturas fácticas que pisotean nuestra carrera”.

Desde la agrupación sostuvieron que la medida se mantendrá hasta que la municipalidad -liderada por Irací Hassler (PC)- “se siente a conversar”. Según publica El Mercurio, la paralización fue decidida en una asamblea extraordinaria realizada en una plazoleta, donde se votó a viva voz el paro. Tras ellos, el grupo protestó al interior del edificio consistorial.

La asociación de funcionarios explicó que hay tres hechos que gatillan la movilización. El primero es el mal estado en que se encontrarían los camiones recolectores de basura. En segundo lugar, las ‘jefaturas fácticas’ con las que la municipalidad no habría respetado la carrera de los funcionarios. Y, finalmente, los ‘malos tratos’ y presuntas amenazas recibidas por parte de las autoridades.

El presidente de la Asociación de Funcionarios Municipales de Santiago, José Escobar, afirmó al medio citado que “esta movilización tiene como objetivo que la administración tome cartas en el asunto. Nosotros no soportamos más la situación. El 26 de octubre, durante el Día del Funcionario Municipal, se entregó una carta a la municipalidad con todos los antecedentes, pero hicieron oídos sordos”.

La respuesta de la Municipalidad de Santiago: Trabajadores en paro “no han entregado petitorio alguno”

Desde la Municipalidad de Santiago respondieron –a través de un comunicado público– que la entidad rechaza el paro. Además, aclararon que se trata de una movilización de “un grupo de trabajadores de la Subdirección de Mantenimiento”.

Según la institución, la decisión se tomó “sin que se hubiesen presentado previamente peticiones concretas a la administración para su evaluación, y sin haber ejercido los canales de diálogo formales, que siempre se encuentran abiertos”.

“Los dirigentes gremiales no asistieron este lunes en la mañana a una reunión, solicitada por ellos mismos, con el administrador municipal”, apuntaron desde la municipalidad.

El administrador municipal, Claudio González, sostuvo que “esta administración siempre ha estado llana a trabajar por mejorar las condiciones laborales de todos los funcionarios municipales. Pero esto debe darse en el marco de conversaciones pactadas y no a través de medidas de presión. Rechazamos esta paralización que solo afecta a nuestras vecinas y vecinos”.

El municipio apuntó que el paro podría afectar el retiro de basura, “ya que los funcionarios […] son los encargados de la conducción de los caminos recolectores […]. Perjudicando, de esta manera, servicios que son esenciales para los vecinos”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario