Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura & Pop

18 de Noviembre de 2023

Bandas tributo a Queen de Chile y Argentina se enfrentan en la justicia por uso del nombre

Banda tributo a Queen

Dios Salve a la Reina y God Save the Queen se encuentran en un pleito legal debido a que los primeros, provenientes de Chile, habrían inscrito la marca e intentarían impedir las presentaciones de los trasandinos en escenarios nacionales.

Por

Un conflicto legal viven dos bandas tributos a Queen en la justicia chilena, debido al nombre de Dios Salve a la Reina, y que se intensificó esta semana con la visita de una de éstas a Chile.

Se trata de God Save the Queen, un cuarteto argentino que se presenta el sábado 17 de noviembre en Gran Arena Monticello y el domingo 18 en Antofagasta e inició un recurso en contra de una banda chilena llamada Dios Salve a la Reina.

De acuerdo a una demanda presentada esta semana por el abogado Flavio Belair, del estudio chileno Johansson & Langlois, se busca la nulidad del registro 1407711 de la marca God Save the Queen que fue concedida a finales de agosto a Roberto Marchant.

En la demanda, citada por el Diario Financiero, se indica que Marchant es integrante del tributo chileno a la banda de Freddie Mercury y habría intentado ingresar la marca ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi).

Sin embargo, el equipo legal de la banda argentina interpuso un escrito de oposición para que no se registraran como “Dios salve a la reina”, pero no hicieron lo mismo con el registro del nombre en inglés, lo que provocó que Marchant acudiera a las productoras encargadas de traer a los trasandinos para impedir que se presentaran con ese nombre.

Versiones de las bandas tributo a Queen

La abogada que representa al integrante de Dios Salve a la Reina, Marcia Marchant, fue citada en el mismo medio, indicando que las productoras hicieron uso indebido de la marca y que “la norma es muy clara: se señala que el grupo debe ser notoriamente reconocido y tener fama en su país. God save the Queen está registrada en Chile por Roberto Marchant; y de los argentinos que cantan, yo no reconozco a sus integrantes. La demanda será presentada la próxima semana en los distintos tribunales del país”.

Mientras que desde el grupo argentino, señalaron en la demanda que “​Marchant Farías no sólo se ha apropiado indebidamente de la marca God Save the Queen, sino que su actuar en la obtención del registro impugnado es contrario a las normas de la ética y competencia leal, ya que tiene o debía tener conocimiento del prestigio y actividad de mis clientes, y como éstos se identifican frente sus seguidores, por lo que al verificar que no contaban con un registro en nuestro país, derechamente la adquirió para sí”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario