Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

19 de Noviembre de 2023

Las excusas que pueden presentar quienes no puedan votar en el Plebiscito del 17 de diciembre

Plebiscito

Las votación sobre la nueva propuesta constitucional será obligatoria, por lo que aquellos votantes que no puedan decir presente en su local de votación deberá realizar uno de los procesos que se explican a continuación.

Por

El 17 de diciembre se llevará a cabo el Plebiscito que le preguntará a los votantes si están a favor o en contra de la nueva propuesta constitucional para Chile. Pero hay quienes no podrán votar debido a diferentes motivos.

Por lo mismo, existen distintas excusas que permitirá a quienes no puedan cumplir con su deber cívico, el cual desde el Plebiscito 2022 es obligatorio. Quienes no lo hagan, arriesgan una multa que va entre 0,5 a 3 UTM ($31.980 a $ 191.880).

Las excusas para no votar en el Plebiscito

Las personas que presenten alguna enfermedad grave que les impida movilizarse, estén fuera del país o se encuentren a más de doscientos kilómetros de su punto de sufragio, podrán presentar una excusa para no votar en el Plebiscito.

Además, si existe otro impedimento grave, se debe informar ante un juez competente de forma que este aprecie una prueba que permita a esta persona saltarse su asistencia al lugar de votación.

En caso de cualquiera de estos motivos, se debe esperar la citación del Juez de Policía Local correspondiente al domicilio electoral los meses siguientes a las elecciones. De encontrarse a más de 200 kilómetros del local, se debe informar a través de una comisaría (de forma presencial o virtual).

Votantes en el extranjero

Los electores con domicilio electoral en Chile que se encuentren en otro país serán multados de igual forma. El consulado aclara que “el Servicio Electoral de Chile realizará la denuncia de los electores que no votaron al Juzgado de Policía Local correspondiente, posterior a la elección, para lo cual tiene un año de plazo”.

Además, quienes tengan domicilio electoral en el extranjero, pero tengan ciudadanía chilena y quieran votar en el Plebiscito, podrán hacerlo de forma voluntaria. Por lo tanto habrá posibilidades de participar en este proceso.

Temas relevantes

#plebiscito

Notas relacionadas

Deja tu comentario