Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Reportajes

19 de Noviembre de 2023

A un mes del plebiscito: Seguridad, el factor que puede “mover la aguja” en las urnas

Con la campaña y la franja televisiva ya en curso, las opciones "A favor" y "En contra" disputan el terreno de los votos. En su primera emisión, y en una semana donde la seguridad ha captado la atención del debate público, la oposición ha optado por enfatizar en ese mensaje, en las normas más populares, como la expulsión inmediata de migrantes. "La estrategia de la derecha, de la hegemonía republicana, va por intentar repetir un triunfo como el del 7 de mayo, poniendo acento en la seguridad ciudadana", dice el exvocero de gobierno, Francisco Vidal.

Por

“Cuando expulsamos a los que vienen a cometer delito, gana la democracia”, narra la voz en off del primer capítulo de la franja por el “A favor”. Haciendo alusión a uno de los temas más controvertidos en torno a seguridad, de fondo aparecen imágenes de archivo de las expulsiones masivas de ciudadanos extranjeros en aviones durante la segunda administración del expresidente Sebastián Piñera.

El primer round audiovisual entre las opciones para el plebiscito del 17 de diciembre tuvo lugar el viernes pasado.

Y ese disparo de largada se dio en medio de días complejos para la seguridad pública. Con una seguidilla de secuestros extorsivos y los ataques a una funcionaria de Carabineros con una granada de mano y guardias municipales a las afueras de la estación Quinta Normal.

Los dardos opositores han apuntado a la jefa de Interior, Carolina Tohá.

Desde exigencias al Presidente Gabriel Boric para que evalúe su continuidad en la cartera, la amenaza de una acusación constitucional y un ultimátum para hacer efectiva la expulsión de 12 mil extranjeros en condición irregular.

“Me ha pasado varias veces en la vida recibir amenazas. Las recibí en dictadura. De parte de grupos radicales siendo alcaldesa. Las recibí de grupos de presión siendo diputada (…). Nunca me había pasado de recibir amenazas de autoridades electas democráticamente. Espero que sea la última vez“, replicó la ministra PPD desde Colchane, zona roja de la crisis migratoria.

El debate por seguridad se tomó la agenda de la campaña del Plebiscito.

Normas con respaldo ciudadano

En privado, aunque en el oficialismo rebaten que en una Constitución los temas de seguridad son lineamientos de largo plazo y no políticas públicas de aplicación inmediata -por ejemplo, en la norma referido a la expulsión inmediata de migrantes ilegales- también tienen en cuenta lo populares que se tornan medidas de este estilo en medio de la crisis por seguridad.

Así lo reflejó el último sondeo de Criteria de inicios de este mes. Entre las primeras cinco preocupaciones ciudadanas, combatir la delincuencia y el narcotráfico se empinan en el primer lugar de la tabla. ¿La cuarta prioridad? El control y detención de la migración ilegal.

Como sea, el cientista político y académico de la Universidad San Sebastián, Kenneth Bunker, plantea que más allá de lo central que rige una Carta Magna -como el sistema político o normas relativas a derechos sociales- es estratégico y lógico utilizar como relato de campaña la primera prioridad ciudadana.

“Es estratégicamente inteligente utilizar la seguridad como un recurso de campaña. Una campaña donde no se esté tocando el tema mas importante de este minuto para la ciudadanía sería un fracaso. Y este proyecto constitucional tiene menciones a seguridad, normas bien ‘oreja’: la expulsión inmediata (de migrantes), la policía fronteriza, la defensoría de las víctimas. Son cosas incluidas por temas contextuales, que sin esta gran crisis no estarían. Es una constitución ‘hija de su tiempo’, como todas”, reflexiona.

Y añade: “Hay una percepción de querer cerrar la cosa constitucional. La gente quiere dejar de debatir de lo constitucional para hacerse cargo de lo urgente. Con (un triunfo de) el “A favor” no quedaría otra que abocarse a lo cotidiano”.

Difícil aplicabilidad concreta

El exvocero de gobierno, Francisco Vidal -quien por estos días también oficia como una de las voces públicas del “En contra”- advierte que el intento de relato de la oposición y su opción por el “A favor” es capcioso.

“La estrategia de la derecha, de hegemonía republicana, va por intentar repetir un triunfo como el del 7 de mayo, poniendo acento en la seguridad ciudadana. Ahora, de por medio, hay un texto ya redactado que intentan explicarlo, pero es una caricatura, un engaño y una falsedad. A propósito del chantaje (de la oposición) al gobierno para presionar por 12 mil expulsiones de inmigrantes, Piñera solo logró expulsar 1.300 en un año. La norma de expulsión, como tantas otras cosas en seguridad, es un voladero de luces”, precisa.

El militante PPD hace un paralelo. “Es tal como con Piñera, cuando en su primera campaña dijo ‘se acaba la fiesta delincuencia'”.

De momento, los sondeos le dan un amplio margen a la opción “En contra” (50% de las preferencias, acorde a la última edición de la encuesta Cadem), versus el 32% del “A favor”, pero casos de alta notoriedad en materia de seguridad podrían revertir el panorama. O, al menos, acortar las distancias.

Notas relacionadas

Deja tu comentario