Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Entrevistas

25 de Noviembre de 2023

Polimá Westcoast: “Siento que el género urbano, en este minuto, está viviendo un desgaste”

Polimá Westcoast

Con 8.8 millones de oyentes mensuales en Spotify y colaboraciones internacionales con referentes de la industria como J. Balvin, Nicky Jam y Marshmello, el cantante nacional es uno de los con mejor presente y visibilidad fuera de Chile. En conversación con The Clinic, la voz de "Ultra Solo" -quien acaba de lanzar su EP "El camino a Hermes"- reflexiona sobre el presente del género musical. "Nuestra música va a coger un valor más importante, porque también siento que nuestra música es apreciada con el tiempo", dice. Y agrega: "Nos tratan como artistas".

Por

Polimá Westcoast (24) está en un momento de reflexión. Al exponente nacional del género urbano que mayor alcance internacional tiene por esto días, le ronda una idea que puede marcar el futuro inmediato de su carrera musical. “Últimamente he pensado que mi discurso tiene que tener una coherencia con la música, cómo luzco y con todo”, dice el cantante.

Con su tono afable y de manera cercana, tal como se expone en las redes sociales, donde constantemente se muestra agradecido de su presente y tratando de compartir una vibra positiva a sus fanáticos, el artista nacional conversa con The Clinic, asegurando que “de muy pequeño que tengo esa visión”.

“Te voy a dar un ejemplo. De pequeño, en la Navidad, en las cartas para el Viejito Pascuero yo le pedía zapatos para mi mamá, un vestido para mi abuela, un traje de tango porque era bailarina de tango… No pedía cosa para mí. Ni juguetes…”, cuenta, para luego rectificarse riendo: “Bueno, igual le ponía por ahí un Max Steel. Pero no pedía cosas para mí. Siempre pensaba en el resto”.

La familia es un tema importante para la voz de “Ultra Solo”. Hijo de un angoleño que llegó a Chile como refugiado de guerra en 1994, Polimá Ngangu Orellana fue criado como hijo único. A los 15 años empezó a buscar a sus hermanos, ya que, por el lado de su padre tiene 10, mientras que su madre tuvo tres hijos más. Hoy, todos viven juntos en una casa que compró cuando comenzó a ver los primeros frutos de su carrera musical.

“Como que eso va dentro de mi ADN”, dice. Algo que ha tratado de transmitir desde que cumplió su sueño de ser artista. “Ver por ahí que hay gente que se siente identificada conmigo también, y eso ayuda, como (que) fomenta mi objetivo. Mi objetivo grande es tratar de vivir en paz o en armonía, donde la gente no esté estresada y todo. Pero, sobre todo, incentivar a los jóvenes a llevar una buena vida. A que si actúan bien les van a pasar cosas buenas. Así de simple. Entonces, he utilizado mis medios para expandir este mensaje”, plantea.

Por ello, en el último tiempo le ha estado dando vuelta la problemática de cómo integrar esa manera de enfrentarse al mundo en sus canciones. “Siento que he estado utilizando el género urbano y estos ritmos como para entrar de lleno a la generación Z y, una vez dentro, empezar a dar este mensaje”, confiesa Polimá Westcoast.

Algo que, adelanta, se podrá ver en su próximo disco, que llevará por nombre “Hermes”. “Mi música siempre ha sido experimental y siempre he querido ser eso, pero he tenido que tomar el camino comercial para ser popular, ¿me entiendes? Para que mi mensaje llegue a todos. Entonces, una vez que ya lo hice y que he estado adentro, siento que puedo moverme de una manera diferente, utilizando mi música como medio para decir estos mensajes. Lo voy a hacer”, agrega.

El primer paso para este quiebre fue “De camino a Hermes”, su EP de siete canciones, el que, según plantea, es un “anzuelo” que apuesta por “ritmos más populares para encajar con la generación Z”.

Cimiento y pilar del género urbano

El camino de Polimá Westcoast podría haber sido otro, pero la muerte de su abuelo, quien era como su padre, lo llevó a perder la motivación por la carrera de ingeniería que estaba estudiando y apostar por la música. Un sueño que inició en 2015, pero que recién en 2018 empezó a ver sus primeros brotes de la mano de su single “Brokeboi”. El punto de inflexión fue en 2019, cuando lanzó, junto a Ceaese y Young Cister, “Te quiero ver”. Este último fue uno de sus socios en sus inicios, con quien ese año lanzaría el álbum “Equilibrio”, bajo el sello Sony.

Polimá Westcoast

Meses antes, ambos se presentaron en Sala Metrónomo. “Se vendieron 272 tickets”, recuerda riendo el cantante. “Es especial porque así partió todo, poh. Y lo mejor es que hemos aplicado el conocimiento que aprendimos en ese tiempo, de la autogestión, porque somos autodidactas, en todas las áreas de la carrera (…). Hemos mantenido como la sencillez de hacer las cosas con nuestras propias manos, con nuestra familia, nuestra gente, nuestro equipo. Y lo hemos mantenido hasta el día de hoy. Eso está lindo, está cool. Eso lo mantiene real y genuino”, afirma.

Hoy, Polimá Westcoast cuenta con 8.8 millones de oyentes mensuales en Spotify; su canción “Ultra Solo” está cerca de las 334 millones de reproducciones; se ha presentado en el Festival de Viña del Mar y en Lollapalooza Chile, y ha colaborado con J. Balvin, Marshmello y Zion & Lennox, entre otros. Hitos que lo convierten en el cimiento y pilar de género urbano junto a figuras como Pablo Chill-E, los mencionados Young Cister y Ceaese, y Drefquila.

Un estilo de música que por estos días vive de gran popularidad, tras dejar atrás los cuestionamientos sobre el origen de sus exponentes y las temáticas de sus letras. “Justo estaba pensando eso esta mañana. A ver, hice un arena solito en el Monticello, hicimos el Festival de Viña, el Gino (Mella) está haciendo sus Movistar, Pablo (Chill-E) hizo el suyo, (Young) Cister ya hizo otros dos, Pailita hizo dos… y esas cosas no existían antes. Yo siento que ahora, como que hemos sido tan consistentes y genuinos con nuestros mensajes, que la gente ha podido conocernos más. Más desde la persona a como artistas. Entonces, creo que ellos nos han validado y nos han dado la credibilidad que necesitábamos como artistas para realizar estas cosas grandes”, dice del presente y popularidad del género.

Polimá Westcoast asegura que “a medida que pase el tiempo, nuestra música va a coger un valor más importante, porque también siento que nuestra música es apreciada con el tiempo (…). Ya llevamos un tiempo tan constante, tenemos esa credibilidad. Nos tratan como artistas. La gente ha estado ahí, entendiéndonos y sabiendo el valor que tenemos para nuestro país, porque representamos a nuestro país”.

“Pablo grabó con Bad Bunny. Yo grabé con Nicky Jam, J. Balvin… ahora voy a salir con Jowell y Randy, Arcángel, Ozuna. Es nuestro trabajo el que está siendo bien categorizado afuera. Les encanta nuestros modismos, los colores de nuestra música y la encuentran muy especial. Cada vez que me ven a mí, intentan hablar como chileno. Entonces, les causa algo. Les causa algo que sé que les gusta. Tenemos un color especial con nuestra música chilena, creo que va a ser muy grande, más aún de lo que ya está”, proyecta.

Polimá Westcoast

Polimá Westcoast: “Todos los artistas grandes están sintiendo la presión”

-En la música urbana actual en Chile está lleno de exponentes y, además, tienen las características que sacan muchas canciones muy seguido. Entonces, inundan la industria y es difícil seguirles el rastro. ¿Puede llevar eso al desgaste del género?

-Siento, personalmente, que el género, en este minuto, está viviendo un desgaste. A lo que voy con eso es que no se está consumiendo bien o como debería ser la música de los pilares del género urbano. Están saliendo artistas nuevos que están siendo más consumidos ahora último. Y ahora se ha tratado de lo que suene diferente va a ser donde esté apuntando el sol. Los artistas nuevos tienen esta ventaja, de estar frescos, de no haber estado tanto mediáticamente antes, no sé. Los que son más antiguos, como Pablo, yo, Cister, Dref, entre otros, como que la presión del género urbano nos ha llevado a que tenemos que estar vigentes y al día, sacando música y música y música, y eso ha hecho que tengamos que hacer cosas más superficiales y no tan intensas como es la música.

Ahora está ese proceso. Artista nuevo que aparezca, haciéndolo bien, claramente, va a quedarse donde está apuntando el sol. Pero creo que se ha generado ese desgaste. Es mucho, es mucha música nueva. Es demasiado. Es mucha información para todos. Creo que una canción de hace dos meses, tres meses, cuatro meses o hace un año no es una canción vieja, pero eso es un concepto súper erróneo que está aquí. Como que tienes que mantenerte vigente.

-Eso da menos tiempo para la creación.

-Exacto. Y eso hace que digamos cosas más banales, más superficiales. Que no vamos a tomarnos el tiempo de hacer un mensaje bien. Tanto visual como sonoro. Ha quitado un poco la magia de eso, de un estreno esperado. Es mucha la demanda de música, mucha la presión de sacar música nueva. Eso también lo sienten los artistas, de no quedarse atrás.

-¿Cree que esto no es solo algo que pase aquí, que pasa internacionalmente y que, de una u otra forma, puede explotar?

-De cierta manera creo que sí, porque explota alguien, un músico, que, por lo general, a veces no son artistas y van aprendiendo en el camino y se van formando en el camino el artista. Como que el internet hace que explote la canción de alguien, de un niño. De todos lados salen. Los artistas más grandes notan eso, porque están metidos en la industria. Ellos están pendientes de todo lo que se mueve. Si uno sale y está haciendo 10 millones, 20 millones y un artista grande no está haciendo eso ahora. Creo que eso ha pasado, como que se está reformando, de cierta manera. Todos los artistas grandes están sintiendo la presión y diciendo: “Tengo que grabar con uno nuevo para estar fresco, porque algo diferente tienen”. Todo el rato tienen que estar al día, como a la vanguardia.

Notas relacionadas

Deja tu comentario