Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

5 de Diciembre de 2023

Boric insiste en que Gobierno no busca un “colapso” de las Isapres pero recalca que solución no puede ser un “perdonazo”

Gabriel Boric Foto: Agencia Uno

El Presidente Gabriel Boric abordó la situación de las aseguradoras de salud, en donde señaló que se busca un acuerdo que "implique la mantención del sistema", pero "que no sea un perdonazo".

Por

Este martes el Presidente Gabriel Boric —desde la región de Los Ríos, en la instalación de la primera piedra del Hospital de Los Lagos— se refirió a la situación de las Isapres.

Luego de que las aseguradoras de salud hayan insistido semanas atrás en “una caída en los ingresos de una magnitud imposible de abordar” de no haber alguna intervención del Congreso y el Ejecutivo, el jefe de Estado se tomó unos minutos de su alocución para enfatizar la postura del Gobierno sobre el tema.

“Sabemos que hay mucho por hacer. Acá estamos dando buenas noticias, pero sabemos también que tenemos muchos desafíos y tareas pendientes“, señaló en primer lugar Boric, aludiendo al inicio de la obra del recinto hospitalario en la región, pero también a las listas de espera “que están demasiado altas“.

A ello sumó el “tremendo desafío de solucionar la crisis del sistema privado de salud“. Fue en ello, refiriéndose a las gestiones de la ministra de Salud, Ximena Aguilera, en donde el Presidente volvió a precisar su postura sobre el conflicto.

“La ministra está trabajando intensamente para poder a un acuerdo con todas las partes; que por un lado implique la mantención del sistema, pero que no sea un perdonazo“, mencionó Boric. “Acá tenemos que lograr una combinación y un equilibrio que asegure la continuidad, porque lo primero es el bienestar de los pacientes, tanto del sistema privado como del público”, añadió.

Además, reprochó a quienes han sostenido que el Gobierno “‘quiere que se caiga el sistema’. Eso no es así, porque sabemos que si es que colapsa el sistema de salud privado afectará tanto a los usuarios del sector privado como al sector público“.

Sin embargo, enfatizó el descarte de un “perdonazo”. “Durante mucho tiempo hicieron un negocio (las Isapres) que sabían que no estaba cumpliendo con las reglas“.

Que las isapres se sinceren, pide Cordero

La mañana de este martes, el ministro de Justicia, Luis Cordero, también insistió en el tema. Fue así como sostuvo que “lo que en verdad la industria está pidiendo es una condonación legal. Si eso es lo que quiere la industria, creo que es conveniente que lo diga explícitamente“.

Además, criticó que el gremio de las Isapres y la oposición critiquen al Gobierno por querer dejar caer el sistema. “¿A alguien se le puede pasar por la cabeza que a este Gobierno o a cualquier otro le puede convenir la caída del sistema de Isapres? Eso es absurdo“, comentó.

“Es bien difícil dialogar con una industria que no reconoce parte de su error“, criticó.

Temas relevantes

#Gabriel Boric#isapres

Notas relacionadas

Deja tu comentario