Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

5 de Diciembre de 2023

El dardo del ministro Cordero a las Isapres: “Si la industria quiere una condonación legal, es conveniente que lo diga explícitamente”

Luis Cordero El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero. Foto: Agencia Uno

El líder de Justicia, Luis Cordero, además sostuvo que las aseguradoras han tenido poca autocrítica. "Es bien difícil dialogar con una industria que no reconoce parte de su error", señaló.

Por

Este lunes, las Isapres Colmena, Banmédica y Vida Tres notificaron a sus afiliados el inicio de la reducción de su prima de garantías explícitas de salud (GES), de acuerdo a lo dictado en su fallo la Corte Suprema. El máximo ente judicial sentenció —además de un reajuste en la tabla de factores de los usuarios del sistema— una reducción del cobro de esa prima.

Desde el gremio de las aseguradoras de salud han insistido en lo perjudicial que podría ser la implementación del fallo GES en su sistema.

Con ese ambiente detrás, en el que se incluyen rechazos de la Corte Suprema a nuevas prórrogas para la adopción del fallo, El ministro de Justicia, Luis Cordero, marcó sus puntos con las aseguradoras.

“¿A alguien se le puede pasar por la cabeza que a este Gobierno o a cualquier otro le puede convenir la caída del sistema de Isapres? Eso es absurdo“, señaló —en Radio Pauta—, ante las críticas del gremio y de la oposición sobre la lentitud en la tramitación de la ley corta de Isapres, alojada —aún— en la comisión de Salud del Senado.

Asimismo, sobre la restitución de lo cobrado en exceso en la tabla de factores, el ministro fue más tajante. “Lo que yo creo que debiera la industria transparentar es que esa obligación de restitución, a la cual estamos obligados por la sentencia, lo que en verdad la industria está pidiendo es una condonación legal. Si eso es lo que quiere la industria, creo que es conveniente que lo diga explícitamente“, apuntó.

Poca autocrítica

Además, el líder de Justicia apuntó a las aseguradoras de conservar culpa de la situación actual. “Es bien difícil dialogar con una industria que no reconoce parte de su error“, dijo. A eso incluyó un llamado a que las Isapres tengan “un poquito de consistencia y autocrítica”.

Vale recordar que las Isapres han señalado en comunicados que “la ejecución de las sentencias por GES genera una caída en los ingresos de una magnitud imposible de abordar“. De hecho, las aseguradoras han pedido una intervención del Congreso y del Ejecutivo para “impedir una catástrofe en el sistema de salud“.

Cordero puntualizó que “la quiebra de una Isapre tiene un efecto sistémico. El objetivo del Gobierno es dar cumplimiento al fallo y habilitar la continuidad del sistema“.

Temas relevantes

#isapres#Luis Cordero

Notas relacionadas

Deja tu comentario