Nacional
5 de Diciembre de 2023Daniel Sauer versus Leonarda Villalobos: empresario presenta querella contra la abogada por grabación de audio filtrado
El empresario inició una denuncia contra su exabogada en la Fiscalía Local de Las Condes, en donde pide para su antigua representante una "pena de suspensión" de distintos grados, a una eventual multa que podría escalar a los 1,2 millones de pesos.
Compartir
La trama que involucra al Daniel Sauer y a sus exabogados Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos volvió a entregar un nuevo episodio. Esta vez, los involucrados son el empresario y Villalobos, a quien Sauer denunció, en las últimas horas, ante el Ministerio Público.
“María Leonarda Villalobos Mutter, ostentando su calidad de abogada del suscrito (…) grabó ilegal y subrepticiamente conversaciones privadas al interior de un recinto particular“, dice parte del escrito que presentó el dueño de Factop y STF Capital, empresas por las cuales Sauer estaba siendo investigado por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) —además del Servicio de Impuestos Internos (SII), que encontró “boletas fraudulentas” por casi $13 mil millones—.
Sauer justifica su denuncia en un contexto de “instancia de paradigmática intimidad y vedamiento para terceros“. Lo anterior guarda relación con los hechos, dado que la conversación liberada por Ciper se daba en el marco de una reunión entre el empresario con sus abogados representantes. Asimismo, acusa a Villalobos de tomar ese registro audible “para luego compartirlas con mi exsocio, Rodrigo Topelberg“.
Asimismo, Sauer se remite al delito de prevaricación que se encuentra en el Código Penal, en el artículo 231. Allí fundamenta que “el abogado o procurador que con abuso malicioso de su oficio, perjudicare a su cliente o descubriere sus secretos, será castigado según la gravedad del perjuicio que causare“.
Ese castigo podría implicar “pena de suspensión en su grado mínimo a inhabilitación especial perpetua para el cargo o profesión“. A eso se sumaría una multa de 11 a 20 U.T.M. (entre $703 mil a $1,2 millones).
Además, la denuncia no se cerraría sólo contra Villalobos, sino también para todos quienes resulten “responsables, sea en calidad de autores, cómplices y/o encubridores de los delitos de grabación (en recinto particular) y difusión de conversaciones/comunicaciones de carácter privado“, selló.