Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

7 de Diciembre de 2023

La historia de Lo Vásquez, la localidad de Chile que revive una vez al año

Santuario de Lo Vásquez Fotos: Agencia Uno

Todos los 7 y 8 de diciembre -en el día de la Inmaculada Concepción-, miles de peregrinos llegan al santuario religioso ubicado en Casablanca. La devoción se remonta al siglo XIX y ha estado marcada por los terremotos y las reconstrucciones.

Por

Cada año, cerca del 8 de diciembre, miles de personas comienzan a tomarse la Ruta 68. Algunos van a pie, otros en bicicleta, carreta o moto. Su objetivo: llegar al Santuario de Nuestra Señora Purísima de Lo Vásquez, el lugar donde se venera la imagen de la Inmaculada Concepción de la Virgen María.

Al templo católico, ubicado en Casablanca a 32 kilómetros al sureste de Valparaíso, arriban año a año, en total, unas 800 mil personas, lo que la convierte en la peregrinación mariana más masiva en el país, superando por mucho a la fiesta de La Tirana -que reúne a cerca de 250 mil peregrinos-.

Agencia Uno

Sin embargo, la historia de este santuario que activa al sector cada 8 de diciembre, se remonta a mediados del siglo XIX. En esa época, José Ulloa, un lugareño, construyó una ermita en la entrada de su casa y colocó allí una imagen de la Virgen. Con el tiempo, el espacio se empezó a transformar en un centro religioso, lo que movió a su dueño a habilitar, en 1849, un galpón de su fundo como capilla para realizar celebraciones.

Tiempo después, la capilla de la ‘Purísima’ fue movida algunos kilómetros, a un galpón en el terreno donde hoy se emplaza el santuario. Posteriormente, en el lugar se construyó una iglesia con la colaboración de la familia Leiva Vásquez, antiguos terratenientes de Casablanca. Pero esto generó un conflicto con los Ulloa, quienes sostenían que la imagen religiosa debía estar en el jardín de su casa, como era originalmente.

Entre temblores y reconstrucciones: la historia del Santuario de Lo Vásquez

Durante la construcción, un temblor destruyó las paredes que estaban levantadas. Esto llevó a que el proceso se atrasara, hasta que en 1854 el templo estuvo listo. El mismo año, llegó al lugar, desde España, la imagen de la Virgen que se venera hasta hoy en el Santuario de Lo Vásquez.

El 16 de agosto de 1906, a las 19:00 horas, un violento terremoto azotó Valparaíso y sus cercanías. El sismo derribó la tercera iglesia del Santuario de Lo Vásquez. Con la ayuda de José Ulloa, se logró reconstruir y el nuevo -y actual- templo se reinauguró en 1913.

Luego, la capilla fue ampliada y, después del terremoto de 1985, fue demolido, debido a los graves daños que sufrió, y se volvió a construir.

Para el doctor en Historia, Marcial Sánchez, “este lugar tiene una historia bien particular. No es que vaya y se levante. Hubo varios procesos y la comunidad tuvo mucho que ver. Esto está levantado por la gente, son ellos los que se movieron para construirlo”.

Mientras el santuario se consolidaba como un lugar de peregrinación, el pueblo de Lo Vásquez comenzaba a crecer. Se construyeron escuelas, asilos de ancianos, un instituto de capacitación rural y un seminario religioso.

El centro de peregrinación más masivo de Chile

En conversación con The Clinic, Sánchez comenta que las más de 800 mil personas “llegan a peregrinar, a pagar mandas y deudas, desde diferentes rincones del país”. El especialista en historia de la Iglesia asegura que “esta fiesta religiosa nos recuerda la devoción que tiene el pueblo chileno hacia la Virgen, hacia la madre”.

Agencia Uno

“Es interesante observar que, cada año, las personas llegan con diferentes peticiones y rogativas. En cuanto a la devoción mariana, es una de las fiestas más importantes del país”, añadió.

Para facilitar el desplazamiento de los peregrinos, desde la tarde de este jueves se cerrará el tránsito en la Ruta 68. El corte terminará el viernes 8 de diciembre a las 08:00 horas.

Temas relevantes

#Santuario de Lo Vásquez

Notas relacionadas

Deja tu comentario