Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

16 de Diciembre de 2023

Luis Castillo, el indultado por Gabriel Boric, queda en prisión preventiva por los delitos de secuestro extorsivo y robo con intimidación

Luis Castillo
Por

Este sábado, el Juzgado de Garantía de Copiapó decretó las medidas cautelares de Luis Castillo, el joven indultado por el gobierno de Gabriel Boric. El pasado viernes fue formalizado por su supuesta participación en un caso de secuestro en la misma ciudad.

A través de sus redes sociales, señalaron que se decretó “la prisión preventiva de L.C.O y M.C.A., imputados por el Ministerio Público por los delitos de secuestro extorsivo y robo con intimidación. Plazo de investigación: 4 meses”.

Cabe destacar que Castillo también enfrenta una imputación adicional por conducir bajo la influencia de alcohol y drogas

El polémico indulto a Luis Castillo

Luis Castillo, quien esta jornada fue detenido en Copiapó por estar involucrado en un presunto secuestro, fue apuntado desde un inicio como el argumento principal de las “desprolijidades” que ocurrieron en el otorgamiento de los indultos presidenciales. 

Y es que en un principio, los indultados serían 11. Sin embargo, un error implicó que se sumasen dos más. Castillo fue uno de ellos.

De 37 años, Luis Castillo estaba condenado a 4 años de cárcel tras atacar las oficinas del Registro Civil de Copiapó. En un juicio abreviado, el culpable asumió las imputaciones de la Fiscalía. Sin embargo, sus antecedentes y condenas no eran sólo relativas al estallido social, argumento principal que utilizó Boric para el otorgamiento de los indultos.

En esa condena, Castillo era culpable por 4 delitos de robo en lugar no habitado, 3 delitos por daños simples, 6 delitos de desórdenes y un delito de daño calificado.

“Robo con violencia e intimidación, en grado de tentativa” fue el delito —dictado por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Copiapó— por el cual Castillo debió cumplir una condena de 10 años en 2007. A ello se sumaban otros delitos leves, en 2005 y 2006, por hurto simple, lesiones menos graves, y robo por sorpresa frustrado.

Notas relacionadas

Deja tu comentario