Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

17 de Diciembre de 2023

No hay tregua ni en el plebiscito: el enfrentamiento de declaraciones entre Bachelet y Matthei por la campaña

Michelle Bachelet y Evelyn Matthei La expresidenta Michelle Bachelet y la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei. Fotos: Agencia Uno

Que fuese el día de la elección no bastó para que no se manifestasen las diferencias entre la expresidenta Michelle Bachelet y su antigua contendora presidencial, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei.

Por

“No miento. No miento porque no estoy buscando nada. Hay otra gente que quiere ser Presidente, hacer otras cosas“. Eso respondió la expresidenta Michelle Bachelet tras ejercer su derecho a voto este domingo. La exmandataria utilizó esa frase para responder a la consulta de la prensa sobre la ofensiva opositora hacia su aparición en la campaña electoral.

Bachelet, que participó en una pieza audiovisual de la opción “En contra“, fue acusada de desinformar” por personeros de la oposición. Una de esos comentarios vino de su antigua contendora presidencial y actual carta de Chile Vamos a la presidencia, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI).

Con ese antecedente, Bachelet apeló, en su respuesta esta mañana, que la acusación que se le hizo no tenía cabida, puesto que —según la expresidenta—, no existen motivos electorales aparentes que expliquen su intromisión al debate constitucional.

Sin embargo, no tuvo que pasar mucho tiempo para que Matthei abarcara —nuevamente— la polémica que volvió a dividir a las conocidas. “No soy la única posible candidata”, argumentó a su favor, en una discusión que, por ahora, se asoma José Antonio Kast y el alcalde Rodolfo Carter.

Pero, marcado ese punto, la edil de Providencia reiteró su argumento “desinformativo” de la elección, particularmente radicado en Bachelet. De esa forma, otorgó dos razones que, a su parecer, justificaron los comentarios de la exmandataria en la campaña.

Ella nunca leyó el texto constitucional y alguien la llevó a cometer un error”, señaló como primera opción. En cambio, como segunda posibilidad estableció que, habiendo leído el texto la expresidenta, “estuvo dispuesta a decir cosas que no eran ciertas“.

Los factores Bachelet y Matthei de la campaña

La inclusión de la expresidenta en la elección fue vista por algunos como una participación que poco movería las preferencias de la votación. Pepe Auth, consultado en tres preguntas por The Clinic, argumentó que “ni la presidenta Bachelet ni ningún dirigente político está en condiciones de mover aguja alguna“.

En cambio, para la alcaldesa de Providencia, que hace meses atrás asumió el desafío de orientarse a una posible campaña presidencial, para analistas sí se podría jugar algo más, sobre todo en torno a su persona en particular.

De esa forma, establecieron que su inclinación por el “A favor” era evidente, pero que sólo había que saber cuándo se realizaba. Además, la alcaldesa, al manifestar su intención de voto, marcó de inmediato un disclaimer sobre los contenidos del texto en lo relativo a mujeres o contribuciones.

De esa forma, argumentaron, se sopesaba el respaldo de Matthei a la propuesta, tomando en cuenta que no respaldaba la misma completamente. Ello le permitió generar distancia con el grupo mayoritario en la instancia y su principal contendor en la derecha, el Partido Republicano.

Notas relacionadas

Deja tu comentario