Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

17 de Diciembre de 2023

Plebiscito constitucional 2023: las multas a quienes no van a votar

Plebiscito Constitucional

Las personas que no puedan votar durante la jornada electoral que se celebra este 17 de diciembre, deben excusarse realizando un trámite en la Comisaría Virtual y validarlo de manera física.

Por

La jornada electoral de este 17 de diciembre comenzó con una particularidad: las largas filas en las comisarias para excusarse de sufragar en este plebiscito constitucional. Cerca del mediodía de este domingo, la Comisaría Virtual registraba más de 200 mil solicitudes de excusarse y no participar de la votación.

Todos los mayores de 18 años tienen que cumplir con el deber cívico de votar en este plebiscito de salida que define la suerte de la nueva propuesta de Constitución redactada por el Consejo Constitucional.  

Por ello, los individuos que no se acerquen a su local de votación para emitir su sufragio deberán pagar una multa. Las personas que no voten en este plebiscito constitucional arriesgan tener que pagar desde 0,5 a 3 UTM. Es decir, la multa va entre los $31.980 a $191.880.

Para no ser multado, es necesario excusarse ante Carabineros, a través de un trámite en Comisaría Virtual. Un procedimiento que solo puede ser realizado el 17 de diciembre, día de la elección, de 00:00 a 23:59 horas.

En sitio comisariavirtual.cl se pedirá completar un formulario que contendrá los datos personales de quien realice la solicitud. Completado ese procedimiento, se dictará un folio a la causa que fue presentada.

El solicitante deberá acudir a una comisaría cercana a su ubicación para validar ese folio con Carabineros. Luego de que el folio se validado, la persona recibirá una copia en su correo electrónico, en donde se verá la certificación de la constancia.

Este documento podrá ser presentado en el Juzgado de Policía Local, cuando este haga el llamado de quienes no asistieron a sufragar al plebiscito.

Notas relacionadas

Deja tu comentario