Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

18 de Diciembre de 2023

Las reflexiones de Ana Lya Uriarte e Isabel Plá sobre el plebiscito de salida que determinó por mantener la Constitución del 80

Plebiscito de salida, En Clave Política

En un nuevo capítulo del programa "En Clave Política", de The Clinic, el panel compuesto por la columnista, vicepresidenta de la UDI y exministra de la Mujer, Isabel Plá, y la abogada socialista y exministra Segpres, Ana Lya Uriarte, abordó los resultados del plebiscito de salida, donde la opción 'En Contra' se alzó como la ganadora. Además, las exsecretarias de Estado se refirieron a otros aspectos de la política, vinculados al fracaso del segundo proceso constitucional.

Por

En un nuevo capítulo del programa “En Clave Política”, de The Clinic, el panel compuesto por la columnista, vicepresidenta de la UDI y exministra de la Mujer, Isabel Plá, y la abogada socialista y exministra Segpres, Ana Lya Uriarte, abordó el plebiscito de salida del domingo. En aquella instancia, la ciudadanía rechazó la propuesta de Carta Magna que había elaborado el Consejo Constitucional.

Así las cosas, son dos procesos constitucionales que fallaron en ofrecerle a la mayoría de los chilenos una Constitución nacida en democracia y que generara un consenso amplio. Y ante las dudas, fue el mismo Presidente Gabriel Boric quien confirmó que no habrá un tercer intento, al menos mientras dure su gobierno.

Sobre el rechazo a la propuesta del último órgano redactor, que estuvo dominado por los sectores de la derecha, Ana Lya Uriarte dice que “cambiar la Constitución de 1980 era una posibilidad, pero no por cualquiera. Y además, no era de cualquier forma, era con unas ciertas formas y con un cierto espíritu, buscando una unidad. Los que habilitaron el proceso tenían razón, porque se buscaron respuestas, el problema es que no fuimos capaces de encontrarlas”.

“Es hora de volver urgentemente a las cuestiones de sentir mayoritario y mostrarle a la ciudadanía de que sí somos capaces de conversar y entendernos para generar mejoras”, agregó la abogada respecto al resultado del plebiscito.

En relación a lo que vendrá ahora, Uriarte enfatizó que “después de todo lo que hemos vivido y lo que ocurrió ayer, es necesaria la pausa reflexiva (…). Anoche no descorchamos champañas, porque creo que no había un motivo para estar eufóricos ni contentos. Lo que nosotros sentimos anoche es un alivio de no quedarnos con un nuevo texto constitucional instalado, que está muy lejos de representar una mayoría muy amplia”.

Una mirada distinta es la que hizo Isabel Plá. La exministra de la Mujer señaló que “hay que reconocer que la izquierda ha sido derrotada en el anhelo de reemplazar la constitución de 1980, tanto que nunca se quiso reconocer, hasta hace un mes, que esa Constitución fue profundamente reformada por el Presidente Lagos en el año 2005“.

Además, enfatizó que “hay diagnósticos de que la Constitución fue la madre de todos los problemas, ese fue un diagnostico equivocado”.

Lo que ocurrió ayer es la consagración de los 30 años. De los vilipendiados 30 años. Si algo nos llamó la atención, desde el centro y la derecha, es la facilidad con que el socialismo democrático le entregó su obra de 30 años a la izquierda del Frente Amplio y el Partido Comunista“, concluyó Plá sobre el resultado del plebiscito de salida.

Mira el capítulo completo acá abajo

Notas relacionadas

Deja tu comentario