Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

27 de Diciembre de 2023

Alcaldesa Matthei adelanta estrategia de la derecha para las municipales 2024: pacto abarcaría desde el centro hasta Republicanos

Evelyn Matthei Agencia Uno

Un pacto electoral que considere al centro son los planes que contempla tanto la derecha como la izquierda para las elecciones municipales del próximo año.

Por

A pesar de que en el sector de la derecha existen diferencias en torno a cómo abordar su tono con el Gobierno, la estrategia electoral pareciera continuar uniéndolos. Al menos así lo esbozó la alcaldesa de Providencia —y carta presidencial de Chile Vamos—, Evelyn Matthei (UDI).

Durante la mañana de este martes, la edil comentó que “Chile Vamos ya está en conversaciones para las municipales“. Pero, no sólo se quedó allí, sino que también confesó que “hay contactos para abordar el tema de las elecciones con Amarillos, con Demócratas, y también con Republicanos“.

En ese sentido, Matthei señaló que se evalúa aplicar pactos por omisión. Lo anterior consiste en la no presentación de candidatos en determinadas comunas para no generar dispersión de votos. Así las cosas, la alianza electoral podría replicar a la del pasado plebiscito constitucional, que unió a los tiendas de Chile Vamos con el Partido Republicano.

Eso sí, con la particularidad de sumar al Demócratas y Amarillos, autodenominado “centro político”. Las tiendas presididas por Ximena Rincón y Andrés Jouannet, respectivamente, han compartido bando político con la derecha en las elecciones anteriores.

De hecho, la génesis de la fundación de las tiendas políticas respondió al descontento previo con los partidos a los que pertenecían los militantes —como la DC— al apoyar una opción que no era de su agrado. Tal fue el caso de la elección del 4 de septiembre, donde descolgados del “Apruebo” posteriormente levantarían el partido Demócratas.

“Yo siento que está sumamente ordenado el tema y está funcionando bien”, sentenció Matthei, según BíoBío.

El oficialismo también quiere al centro hasta el PC

Por su lado, los partidos de Gobierno han sido más explícitos en sus pretensiones para las municipales del próximo año. Asimismo, en octubre manifestaron su intención de hacer un gran pacto electoral, que reuniese al Partido Comunista, Frente Amplio, Socialismo Democrático y, además, la DC.

El partido liderado actualmente por el diputado y exministro Alberto Undurraga ha estado apoyando las mismas alternativas que ha visado el oficialismo (“Apruebo” y “En contra“, por ejemplo). Pese a lo anterior, desde la falange aún no han aceptado la invitación.

Vale recordar que la misma DC fue la que en la elección de consejeros constitucionales cerró la posibilidad de una lista única del Gobierno.

En esa oportunidad, el partido del expresidente Eduardo Frei decidió alinearse sólo con el Socialismo Democrático. Inclusive, veían con reticencia una alianza compartida con el PC. Así las cosas, la DC disputó tal elección con el pacto Todos por Chile, que incluyó al PPD y al Partido Radical no consiguiendo ningún representante en el Consejo Constitucional.

Notas relacionadas

Deja tu comentario