Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

28 de Diciembre de 2023

¿Qué plantea la polémica “Ley ómnibus” de Javier Milei y por qué genera tantas críticas en Argentina?

El presidente de Argentina, Javier Milei. Foto: Agencia Uno

La "ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los argentinos" o "ley ómnibus", es la nueva medida que buscará impulsar el gobierno argentino, en donde se sostiene el control de temáticas propias del Congreso para el Ejecutivo, alterando el peso de los poderes del Estado trasandino.

Por

En una semana en la que se despidieron a 7 mil empleados públicos, el gobierno del presidente argentino, Javier Milei, continúa tomando medidas polémicas. Esta vez, se trata de la más definitoria de su programa que ha postulado desde que asumió la presidencia, hace tres semanas. Su nombre es “Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los argentinos“, aunque se apodó como Ley ómnibus.

De acuerdo a BBC, uno de los postulados más llamativos consiste en la declaración de “emergencia pública” en diversas materias. Tanto la economía, lo financiero, estatal, previsional, seguridad, entre otros tópicos abarcan dicha norma.

El estatus tendrá una duración hasta el 31 de diciembre del 2025, y podrá ser prorrogada por dos años más de ser requerido. Es decir, el gobierno de Milei podría estar cubierto durante todo su mandato por ese estatus.

Pero, la “emergencia pública” no es sólo una declaración de estado de situación. De aprobarse, significaría que el presidente libertario tendría total control sobre el grupo de temáticas descritas. Estas -hasta ahora- solo pueden ser legisladas por el Congreso argentino. Es decir, Milei podría operar tanto temáticas propias del poder Ejecutivo como también del poder Legislativo.

Eso sí, para implementarse, deberá sobrepasar la misma valla que se interpone por el Congreso. En este último, la coalición de Milei, La Libertad Avanza, es minoría.

Qué abarca la Ley ómnibus

En caso que se apruebe la ley, se podrían implementar hasta 600 artículos. En ellos se establecen modificaciones a una gran cantidad de leyes vigentes en el país trasandino.

Uno de estos artículos —perteneciente al de reformas del Estado— permitiría declarar a las empresas públicas del Estado argentino como “sujetas a privatización”.

Además, en otro capítulo, relativo a lo electoral, se eliminan las Primarias Abiertas, Simultáneas y Oblitagorias (PASO), instancia de comicios que anteceden a la primera vuelta. Esa instancia delimita, de inmediato, a los partidos que puedan presentarse a la siguiente etapa electoral, pues establece un piso de 3% de los votos emitidos.

Además, en cuanto a manifestación se refiere, la “ley ómnibus” de Milei interpondrá límites a las mismas, con penas a los involucrados. Quienes sean vistos en éstas portando armas blancas para interrumpir el transporte público podría enfrentar cuatro años de prisión. En cambio, a cinco años podría darse en el caso de quienes organicen alguna manifestación que altere el libre tránsito.

A eso se suma una determinación con respecto a quienes velen por la seguridad en esas situaciones. Para ellos, se eliminará la pena a quienes hagan uso de su arma en pos de cumplir “un deber o el legítimo ejercicio de su derecho, autoridad o cargo“.

Temas relevantes

#Argentina#Javier Milei

Notas relacionadas

Deja tu comentario