Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cine

18 de Enero de 2024

Violencia gráfica, paso por Cannes y el rol de Alfredo Castro: las claves de “Los Colonos”, la cinta sobre el genocidio Selknam

Estreno de Los Colonos Los Colonos

Tras un exitoso desempeño en festivales internacionales, este jueves llegó a los cines la producción chilena que dirige Felipe Gálvez en su debut como director de largometrajes.

Por

Este jueves llegó a los cines nacionales Los Colonos, el largometraje dirigido por Felipe Gálvez que relata la travesía de tres hombres que llegaron a Tierra del Fuego para reclamar tierras. Ahí, en la Patagonia, en 1901, se enfrentan con nativos del pueblo ona para hacerse del territorio.

La cinta representa el debut de Gálvez como director de largometrajes, tras 15 años como montajista de cortos, y está protagonizada por actores chilenos y extranjeros, como Alfredo Castro, Marcelo Alonso y Mark Stanley.

Tras casi una década detenido, con el respaldo de productoras de Chile, Argentina, Reino Unido y Francia -entre otros-, el proyecto se reactivo y concluyó en 2023. Ahí, comenzó su recorrido por varios festivales internacionales.

Su primera parada fue el Festival de Cannes, en mayo pasado, donde tuvo su estreno mundial en la sección Un certain regard, recibiendo una ovacionó de casi 10 minutos. En conversación con The Clinic, el director comentó que “la gente conectó mucho con la película […]. Fue muy emocionante y espectacular el recibimiento. La sala estaba totalmente llena. La película termina con un cortometraje de cuatro minutos que uno espera que el espectador lo vea. Pero la gente no se contuvo y empezó a aplaudir durante el corto”.

La producción salió del certamen francés con un galardón a mejor película otorgado por la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica. El jurado destacó “su hábil narración, que arroja luz sobre conflictos sociopolíticos significativos y en ocasiones pasados por alto, inherentes a la historia de la colonización latinoamericana. Además, su singular aproximación a su tema a través de su estilo cinematográfico”.

Luego, en agosto, participó en el Festival de Cine de Lima, donde recibió el premio a mejor guion y mejor producción en competencia de ficción.

Los Colonos, la apuesta fallida de Chile para los Oscar

Tras su buen desempeño en Cannes y Lima, en agosto, la Academia de Cine de Chile optó por postular a Los Colonos como la carta chilena para el Oscar. Esto, a pesar de que la que corría como favorita era La memoria infinita, debido a las buenas críticas en Estados Unidos y la nominación previa de Maite Alberdi con El Agente Topo.

A juicio de Gálvez, era “un gran honor saber que Los Colonos ha logrado cautivar a la Academia de Cine de Chile. Siento una gran responsabilidad al representar a nuestro país en un año tan importante como este, lleno de grandes películas y cineastas destacados, que exhiben la diversidad y calidad de nuestra cinematografía”.

Sin embargo, la película quedó fuera de la lista de preseleccionados para recibir la estatuilla dorada, perdiendo la posibilidad de competir como mejor película extranjera. La producción que sí calificó fue la que dirigió Alberdi, que podría estar nominada en la categoría de mejor documental.

El protagónico de Alfredo Castro

Quien lidera el casting de Los Colonos es el chileno Alfredo Castro, quien encarna al empresario ganadero José Menéndez. Durante 2023, el icónico actor fue parte de otras dos producciones de contenido político, El Conde y la miniserie Los mil días de Allende. Al respecto, comentó -en entrevista con Cadena SER– que las películas deben tener un “valor político”. “Eso es súper importante, y el arte siempre ha estado ligado a la política”, dijo.

Sobre la cinta, señaló que “a mí me tocaron muy pocas escenas, pero no tengo ese narcisismo de protagonista solamente. La pregunta es si la película sirve para algo. Y esta película tiene un valor en sí importantísimo, en cuanto a la memoria y a la construcción de una nación. No quiero hacer spoiler, pero el tema central de la película es cómo construimos una nación”.

Una trama western que expone la brutalidad y el genocidio

Recurriendo al drama, el suspenso y al estilo western, la película -ambientada en 1901- narra el genocidio del pueblo selk’nam por parte de estancieros de la Patagonia. La cinta comienza cuando un estanciero rico de Tierra del Fuego contrata a un teniente inglés y un mercenario estadounidense para abrir una ruta para sus ovejas hasta el Atlántico.

En ese camino los guía Segundo, un chileno mestizo que se vuelve cómplice involuntario de una violenta cacería de indígenas. Siete años después, un enviado del Presidente Pedro Montt visita las tierras civilizadas.

En diálogo con The Clinic, Gálvez sostuvo que Los Colonos es una película “de cuando los chilenos mataron a los indígenas. De cuando Pedro Montt hizo vista gorda a la matanza de los indígenas. Cuando permitió el asesinato en la escuela de Santa María y en el extremo sur del país permitió, calló y silenció la matanza de un pueblo indígena”.

“Es de un país que tiene un profundo desprecio por su historia. Que tiene un discurso de olvidar el pasado. Que plantea que no hay que hacer más películas de dictadura en Chile, que no hay que ir 50 años atrás. Pero la pregunta es: ¿Qué pasa cuando un país decide borrar páginas de su historia de hace 100 años cuando Chile ejecutó un genocidio de un pueblo indígena?”, cuestionó.

El director añadió que “cuando un país intenta ocultar 120 años su historia, uno trata de hacer una película sobre eso durante nueve años y después de ese tiempo lo logra, yo sentía una responsabilidad de mostrar esa violencia”.

Revisa el tráiler de Los Colonos

Temas relevantes

#Los Colonos

Notas relacionadas

Deja tu comentario