Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Virales

19 de Enero de 2024

“Hay que ser medio tonto para lucir tanta plata en la calle”: los polémicos dichos del expresidente del Colegio de Arquitectos tras robo de Rólex en Vitacura

"Hay que ser medio tonto para lucir tanta plata en la calle": la comentada reacción del expresidente del Colegio de Arquitectos tras robo de Rolex en Vitacura X

El arquitecto y académico UC, Sebastián Gray, se llenó de comentarios en su contra en su cuenta de X, tras compartir una nota sobre el asalto en Vitacura.

Por

Este jueves, cerca de las 20:00 horas, se registró un violento asalto en un restaurant de Vitacura, ubicado en Nueva Costanera con Juan Bautista Pastene. Un video –que se viralizó en las redes sociales– muestra cómo dos motochorros -uno de ellos con armas de fuego- intentaron robar un reloj Rolex avaluado en $50 millones.

Los ‘motoclocks’ -que se hicieron pasar por repartidores de comida- se movilizaban en una moto. El registro muestra cómo otro cliente logró tiró al suelo a uno de los delincuentes. Pero un amigo debió ayudarlo porque los sujetos sacaron un arma de fuego.

Luego de que el video del asalto se viralizara, uno de los que levantó la voz fue el arquitecto y académico de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica, Sebastián Gray. En su cuenta de X -antes Twitter-, el docente sostuvo que “hay que ser medio tonto para lucir tanta plata en la calle (válido en cualquier época de la historia)”.

El profesor insistió en que “la gente verdaderamente rica jamás ha hecho ostentación de su fortuna, no sólo por seguridad, sino por decencia”.

“Una compulsión de arribistas”: el debate que abrió el asalto en Vitacura

Siete minutos después del posteo, Gray recibió la primera respuesta. Se trataba del periodista y escritor Óscar Contardo, quien afirmó que “ese no es el punto. Si alguien quiere ir con treinta rolex caros, carísimos, debería poder hacerlo aunque no sea ‘verdaderamente rico'”.

“Cosa de cada quien gastar o lucir. Nadie tendría que salir a la calle temiendo que le pongan una pistola en la cabeza”, remarcó.

El arquitecto le respondió que “nunca ha sido así, del imperio Romano hasta hoy. La vida gregaria, urbana, ha exigido siempre una ‘inteligencia callejera’ (to be street-wise). Saber dónde y cuándo comportarse y mostrarse de qué manera”.

“Ladrones han existido desde el origen de los tiempos. Precauciones, también”, dijo Sebastián Gray.

Contardo ironizó y le señaló que “entonces el problema es la falta de inteligencia callejera, no que estén asaltando tipos armados. Ya veo. Habría que hacer street-wise-workshops para esta gente despistada que lleva relojes caros que no les corresponde lucir en público”.

“¡Lógico! Mostrar la plata en público es una compulsión de arribistas. Ningún rico auténtico, de plata vieja, siente jamás el menor impulso de ostentar su fortuna, salvo en sociedad”, insistió el académico UC.

En su última intervención, el periodista le retrucó que “no se trata de si la gente es o no es arribista. Si alguien es rico antiguo o no. Se trata de otra cosa. Y lo que dices es tan profundamente clasista, que francamente no se sostiene”.

“Se ha sostenido siempre: la plata se muestra donde corresponde”, cerró Sebastián Gray.

En 2020, el académico se vio envuelto en una polémica que arrastró incluso al rector de la UC, Ignacio Sánchez. Esto, luego de que emitiera un tuit donde pedía “una guillotina en la Plaza de Armas” para el expresidente Sebastián Piñera.

“Las opiniones emitidas por académicos o académicas de la UC son de su propia responsabilidad y no representan los principios o valores de la institución”, declaró la institución a través de X.

Notas relacionadas

Deja tu comentario