Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

22 de Enero de 2024

El imputado está en riesgo vital y tenía causas vigentes por violencia intrafamiliar: los detalles del femicidio que enlutó a Pichilemu

Femicidio en Pichilemu Tabita Lizana - Foto: Facebook Municipalidad de Pichilemu.

Este sábado, durante la tarde, se registró un femicidio que involucró a funcionarios municipales de Pichilemu. Luego de que el imputado diera muerte a su expareja, intentó terminar con su vida. Actualmente, está conectado a ventilación mecánica y no ha podido ser formalizado por el crimen.

Por

Este sábado, cerca de las 16:30 horas, un hombre asesinó a su expareja con un disparo en la cabeza en la costanera de Pichilemu. El imputado por femicidio, identificado como Jorge Ruz (38), y la víctima Tabita Lizana (31), trabajaban en la Municipalidad de Pichilemu, al igual que otro de los involucrados, que resultó con heridas de bala.

Ruz y Lizana -que estaban tramitando su divorcio- tenían dos hijos en común, un niño de 12 y una niña de 14 años.

Según la Fiscalía, el femicida tenía una causa vigente por violencia intrafamiliar, lo que lo mantenía con orden de alejamiento de su expareja.

A través de sus redes sociales, la Municipalidad de Pichilemu señaló que “estos son días tristes y dolorosos para la comunidad pichilemina y para nosotros […]. Mientras cumplía su labor como inspectora municipal, Tabita Lizana [..], fue atacada brutalmente por su expareja perdiendo la vida de forma trágica y violenta. Eso que generó consternación, desconcierto y mucha tristeza, especialmente para sus compañeros que la acompañaban en ese momento y luego para la familia y comunidad”.

“En medio de esta horrenda situación, uno de los dos compañeros que ayer acompañaban a Tabita, resultó herido con el rebote de una de las balas que la asesinaron. Afortunadamente ésta se quedó alojada en su labio, lo que le salvó la vida. Actualmente se encuentra fuera de peligro, en recuperación en su hogar y en espera de ser trasladado a Rancagua, luego de que el proyectil le fuera sustraído ayer en el hospital local”, relataron.

A la fallecida funcionaria la describieron como “joven, alegre, vital y muy amable. Y a pesar de que llevaba poco más de dos meses de trabajo en la Oficina de Inspección del municipio, ya se destacaba como una inspectora comprometida y responsable”.

“Que en paz descanses, Tabita. Siempre estarás en nuestros recuerdos y corazones”, cerraron.

El femicidio que terminó con el presunto autor baleado

El fiscal jefe de Pichilemu, Rodrigo Troncoso, detalló que “conforme al análisis de las cámaras, se logró establecer que Jorge Ruz atacó por la espalda a su cónyuge con un arma de fuego que mantenía ilegalmente en su poder. Con esa arma le disparó por la espalda, causándole la muerte en el lugar”.

“Asimismo, disparó en contra de una segunda persona, que también es funcionario municipal. A él le causó lesiones de carácter menos graves en su rostro con un impacto balístico”, continuó.

El persecutor afirmó que luego de atacar a los funcionarios municipales, el autor del femicidio intentó quitarse la vida. “Acto seguido, el imputado procede a dispararse en su frente, causándose una lesión que actualmente lo mantiene en riesgo vital y conectado a ventilación mecánica. Conforme a lo que nos informó el Hospital de Rancagua, se encontraría con muerte cerebral”, relató.

Como publica BioBioChile, según la abogada de Fiscalía, Teresa Valenzuela, la institución no ha formalizado al agresor dado su estado de salud. Además, se baraja la posibilidad de que el femicida -que en caso de morir dejaría dos hijos huérfanos- sea donante de órganos, cuestión que decidirá su familia.

Notas relacionadas

Deja tu comentario