Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Música

23 de Enero de 2024

De Whitney Houston a Karol G: los cantantes y sus canciones pirateadas que abundan en las plataformas de streaming

De Whitney Houston a Karol G: los cantantes y sus canciones pirateadas que abundan en las plataformas de streaming

Al menos un 1% de las canciones que están en plataformas especializadas -como Spotify, Apple Music, Amazon Music, Tidal, entre otras- está modificada.

Por

El medio Music Business Worldwide tiene un programa llamado The MBW podcast donde se invitó a Rasty Turek, fundador y director ejecutivo de Pex, una compañía especializada en rastrear y supervisar los derechos de autor de las plataformas de streaming.

La compañía de Turek realizó un estudio donde se revelaba que existe más de un millón de pistas que han sido modificadas de alguna forma. Acelerándolas, poniéndolas más lentas, entre otras variaciones.

A estas pistas se les llama “audios modificados” e infringen las leyes de derechos de autor, por lo que su distribución no es legal, ya que se les esta quitando regalías a los artistas originales de estas canciones.

Pex lanzó boletines semanales donde realizan una recolección de pistas piratas que están en plataformas streamings. El último archivo que esta disponible para todo público contiene el siguiente listado:

  • “Cup of Coffee” de IWL: 6,274,851 reproducciones en Spotify. La canción original es “death bed (coffee for your head)” de Powfu, beabadoobee.
  • “Under the Influence Afro” de DJ Gety Gets: 221,654 reproducciones en Spotify. La canción original es “Under the Influence” de Chris Brown.
  • “Whitney’s Song (Tribute)” de Christian Lepah, Alin Prandea: 2,081,983 reproducciones en Spotify. La canción original es “It’s Not Right but It’s Okay” de Whitney Houston.
  • No Me Vuelvas a Llamar Z” de Martin SDj: 366,125 reproducciones en Spotify. La canción original es “MAMIII” de Becky G, KAROL G.

El fundador de Pex explicó en el podcast que los distribuidores hacen lo mínimo para verificar porque no existe una presión de parte de las plataformas y aunque el 1% de la música sean audios modificados, sigue siendo mucho menos que el mercado general, por lo que la industria lo aborda como un tema de menor importancia.

Además, Turek indicó que esta práctica –bajo su punto de vista- no es un fraude, ya que piensa que es propio del rubro y va de la mano con la creatividad del ser humano.

“Hay un gran número de seguidores que intentan disfrutar esencialmente de contenido como este. Mezclas Nightcore, etc. Si la gente disfruta de este tipo de música, debería tener acceso a ella”, indicó el fundador de Pex.

Notas relacionadas

Deja tu comentario