Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

28 de Enero de 2024

Francisco Vidal reconoce error en su reacción inicial por presencia de Peso Pluma en Festival de Viña antes de consultar con directorio de TVN: “Me arranqué con los tarros”

El presidente del directorio del canal estatal aclaró igualmente que existen límites en la libertad de expresión, además de señalar que no ha escuchado al cuestionado artista.

Por

Ha pasado casi un mes desde que Alberto Mayol abrió la discusión sobre la presencia de Peso Pluma en el Festival de Viña. Y tras varias acciones del directorio de TVN, Francisco Vidal analizó uno de los primeros grandes desafíos en su gestión como presidente de este, con una autocrítica a su apurada reacción.

“Me llamaron la atención y con razón. Di una opinión que no estaba deliberada con el directorio. Me arranqué con los tarros y eso fue un error, porque cuando yo hablo con el sombrero de Televisión Nacional, debo hacerlo como directorio.”, señaló en el Diario Financiero.

Además, relató que “estaba aquí en mi casa ese día en la tarde, y me llama la editora de cultura de Bío Bío. Me preguntó si había leído la columna de Mayol. Le dije que no. Me la mandó. Le comenté que yo no sabía quién era Peso Pluma, que nunca lo había escuchado, y la derivé para que respondiera el canal. Pero allá no estaban a mano y la periodista me llamó de nuevo. Ahí cometí el error de decir un pronunciamiento mío. Dar mi declaración espontánea, que no correspondía. Y cuando uno comete errores públicos, los reconoce en público”.

Tras esto, dieron dos declaraciones públicas, una en la que indicaban no tener injerencia en la organización del Festival de Viña, y una segunda en que pedían expresamente que Peso Pluma no se presentara. Sobre este cambio, aclaró que se debió a que “deliberamos más”.

“Porque vimos el efecto en la sociedad. Hubo un debate. La ministra del Interior se pronunció. El ministro de Justicia se pronunció. El presidente del Senado se pronunció. Cambiaron las circunstancias y el directorio sacó la declaración definitiva. La decisión fue unánime. Y dijimos: “aquí para nosotros se cierra el tema”, agregó.

Francisco Vidal y las acusaciones de censura a Peso Pluma

“El municipio de Viña y Canal 13 no estuvieron de acuerdo con nuestra postura. Dieron argumentos jurídicos, de contrato. Pero no lo vemos como una derrota, yo por lo menos”, señaló Francisco Vidal.

Finalmente, al ser consultado sobre su opinión a título personal sobre si cancelar a Peso Pluma es censura o no, señaló que la libertad de expresión “es un valor en sí mismo, pero tiene límites. Y el límite es cuando esa libertad de expresión empieza a atentar contra el sistema democrático, contra los derechos humanos, contra la integración, contra la inclusión. Tú tienes un conjunto de valores. Esto no es la cueca en pelotas. Eso es lo que pienso”

“Estos límites además los colocan las circunstancias. Y en Chile el tema hoy es la inseguridad, la expansión del microtráfico en el mundo popular territorial y del macrotráfico en las redes internacionales”, agregó.

Igualmente confesó que en lo personal no se ha dedicado a escuchar la música de Peso Pluma: “No me atrae. Prefiero escuchar a Inti Illimani, Quilapayún, Víctor Jara”.

Temas relevantes

#francisco vidal#peso pluma

Notas relacionadas

Deja tu comentario