Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

26 de Enero de 2024

Pensiones de gracia: la advertencia que realizó el INDH al Gobierno en septiembre de 2022 por problemas en entrega del beneficio

GAbriel Boric El Presidente Gabriel Boric. Foto: Agencia Uno

Un oficio que data de septiembre del 2022 dio cuenta que el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) avisó al Presidente Gabriel Boric de su incapacidad para acreditar a víctimas que solicitasen pensiones de gracia al organismo. El INDH "no cuenta con las capacidades técnicas ni expertise en la materia para poder acreditar circunstancias de esta índole", señalaron.

Por

Una tormenta es lo que produjo el lapidario informe de la Contraloría General de la República sobre las pensiones de gracia. Sin embargo, un precedente del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), uno de los órganos apuntados —incluso por el Gobierno— como el responsable por el otorgamiento de las mismas, vuelve a dejar en entredicho al Ejecutivo.

De acuerdo a La Tercera, se trata de un oficio emitido el 23 de septiembre del 2022 por la directora del INDH, Consuelo Contreras. En ella, la líder del órgano le notificaba al Presidente Gabriel Boric que presentaban dificultades para acreditar los daños o afectaciones de los postulantes al beneficio reparatorio.

“Por medio del presente tengo a bien informarle sobre la imposibilidad que asiste al INDH para efectuar la acreditación del padecimiento de ‘menoscabo permanente, completo o parcial, de su capacidad de trabajo’ en víctimas de violaciones a los derechos humanos ocurridas desde el 18 de octubre de 2019 en adelante, que solicitan al Presidente de la República acceder a pensiones de gracia”, decía parte del escrito.

En el mismo, Contreras señaló que, aunque al organismo le era posible acreditar la condición de víctimas de violaciones de DD.HH. de los casos conocidos en el “ejercicio de sus funciones”, lo anterior no aplicaba para “las consecuencias físicas derivadas de estos hechos”. Fue en eso en que el INDH explicitó que “no cuenta con las capacidades técnicas ni expertise en la materia para poder acreditar circunstancias de esta índole“.

Asimismo, el órgano dirigido por Contreras criticó la inclusión de nuevas atribuciones para la institución en la Ley de Presupuesto. Tales, señalaron, “representan un riesgo para la autonomía del Instituto, toda vez que impone obligaciones no establecidas por la ley que le rige“.

“Se requiere la conformación de un órgano encargado de la calificación que garantice un procedimiento administrativo accesible, flexible, transparente y público“, continúa el escrito.

De acuerdo al medio citado, pese a que el oficio era dirigido a Boric, el mismo no tuvo respuesta desde Presidencia.

Notas relacionadas

Deja tu comentario