Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

5 de Febrero de 2024

Ley contra incendios: en qué están los proyectos presentados por el Gobierno y por un parlamentario en el Congreso

Incendio Valparaíso Los escombros que dejó el incendio en Viña del Mar. Foto: Felipe Figueroa / The Clinic

Dos iniciativas parlamentarias —una de un diputado y otra del Gobierno— yacen en el Congreso, una más adelante que la otra, esperando por ser votadas. Ambas tienen algunos ítems en común, además de que, hasta ahora, no se prevé que se voten en el receso legislativo de febrero.

Por

Son 17 los trámites en el Congreso por los que ha pasado un proyecto de ley relativo a los incendios forestales.

Presentado por el diputado del Partido Ecologista Verde (PEV), Félix González, la iniciativa comenzó luego de los estragos que dejaron los incendios en la Región de Ñuble y del Biobío en el verano pasado. Por ejemplo, sólo en la última región, más de 200.000 hectáreas resultaron dañadas. Además, 26 personas fallecieron.

A pesar de la premura con la que se levantó el proyecto de ley, su avance no ha sido alentador. Ingresado en marzo del 2023, actualmente se encuentra en su segundo trámite constitucional, en el Senado. No obstante, no se prevé que se vuelva a discutir hasta la vuelta del receso legislativo de febrero.

La propuesta busca establecer la modificación del decreto con fuerza de ley N° 458, del año 1975 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu). Dicho decreto aprueba la Ley General de Urbanismo y Construcciones. Es esta última en la que se propone que se incorporen modificaciones que permitirían establecer limitaciones y prohibiciones “orientadas a prevenir los incendios forestales”, según se desprende del documento de presentación del proyecto.

A eso se le sumó otras cosas, de acuerdo al oficio con el que fue notificado el Senado del proyecto. Por ejemplo, que “los planes regionales de ordenamiento territorial, planes reguladores o planes seccionales señalarán los terrenos que por su especial naturaleza y ubicación no serán edificables“. Asimismo se postuló que la Corporación Nacional Forestal (Conaf) sea la autoridad que, mediante informes, vise los terrenos utilizados en pos de “prevenir la generación o propagación de incendios”.

Tras la catástrofe ocurrida de la Región de Valparaíso —que ha dejado hasta ahora más de 120 muertes—, la iniciativa reflotó en el espectro nacional.

Proyecto paralelo del Gobierno

En octubre del 2023, el Gobierno también se hizo parte de la discusión contra incendios. Con la firma del Presidente Gabriel Boric y los ministros Carolina Tohá (Interior), Carlos Montes (Vivienda) y Esteban Valenzuela (Agricultura), el Ejecutivo, mediante un proyecto de ley vía mensaje, buscó establecer “nuevos instrumentos“, además de fortalecer “los ya existentes para reducir el riesgo asociado a la ocurrencia de incendios forestales y rurales en territorio nacional“.

En ello cobra un rol importante nuevamente la Conaf. De hecho, el órgano es el sindicado para establecer “dónde se deberán definir acciones o medidas preventivas” de incendios forestales. Además, se establece que la Conaf, en conjunto con los municipios, “podrá asistir técnicamente a los propietarios“, junto con monitorear el riesgo de los incendios forestales.

A ello se le sumaron, en primera instancia, seis atribuciones más. Alguna de ellas guardaron relación con “administrar el uso de fuego“. Otra con “clasificar el territorio según los niveles de ocurrencia de incendios forestales“, además de “dictar pautas para la prevención de incendios“, entre otros.

Sobre esa iniciativa, Valenzuela comentó esta mañana —en Tele13 Radio— sus perspectivas sobre la misma. “Esperamos que esté aprobada por la Cámara los primeros días de marzo y por el Senado a fines” del mismo mes, señaló.

Además, rescató que en la misma iniciativa parlamentaria “se da poder a los municipios para poder multar, porque tiene que ser así con el cumplimiento de la ley“.

Notas relacionadas

Deja tu comentario