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Nacional

9 de Febrero de 2024

Rifa de dos entradas para Lollapalooza 2024 desata conflicto entre productora Lotus y fundación animalista

Conflicto entre productora de Lollapalooza (Lotus) y fundación Imagen referencial - Agencia Uno

Una rifa para costear el tratamiento de una gata enferma de cáncer llevó a la organizadora del evento musical que se realizará en marzo a amenazar con una demanda a la Fundación Alma de Gato.

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Una campaña solidaria para ayudar a Holly, una gata enferma de cáncer, generó un conflicto entre la Fundación Alma de Gato y la productora Lotus, organizadora de espectáculos y eventos masivos. La pugna comenzó luego de que la ONG comenzara a difundir la rifa de dos entradas para Lollapalooza Chile 2024, festival que tendrá lugar el 15, 16 y 17 de marzo.

Luego de que la productora amenazara a Alma de Gato con acciones legales por uso no autorizado de la marca, la fundación debió cancelar la rifa, que se realizaría el 16 de febrero.

A través de sus redes sociales, la fundación animalista dio a conocer un correo electrónico enviado por un abogado de Lotus. “Adjunto misiva de parte de Lotus referida al uso sin autorización de la marca y el logo de Lollapalooza para fines de propaganda por parte de Fundación Alma de Gato. Solicitamos el cese inmediato y la eliminación a la brevedad del material de Lotus utilizado sin autorización”, señalaba el email.

En la carta, la gerencia legal de la productora asegura que “la utilización del logo del Festival Lollapalooza en su campaña de propaganda comenzada con fecha 22 de enero del presente año y, por lo menos, en otras cuatro ocasiones (26 de enero de 2024, 29 de enero de 2024, 31 de enero de 2024 y 1 de febrero de 2024), constituye una infracción al uso de material protegido por normas de propiedad intelectual y derechos de imagen (según sea el caso), buenas prácticas publicitarias y normas de competencia desleal”.

“El uso de marcas de terceros está regulado bajo un procedimiento estrictamente regulado por normativa nacional y convenciones internacionales y siempre previa autorización expresa de los dueños del material. Sin embargo, Lotus no autoriza, ni ha autorizado, el uso de marca ni asociación a la misma, los cuales son cedidos exclusivamente a nuestros auspiciadores y colaboradores”, añade.

Además, sostiene que “en este caso, no están autorizados para asociarse a la marca ni mucho menos a realizar actividades alusivas al mismo. Al hacerlo infringe los derechos de propiedad de los dueños de la propiedad intelectual y los derechos exclusivos de auspicio cedidos a nuestros colaboradores”.

“Solicitamos que el contenido sea eliminado a la brevedad. De lo contrario, nos veremos en la obligación de interponer las acciones legales correspondientes, además de solicitar la publicación de una rectificación en sus canales para aclarar la situación a los consumidores que puedan haber interpretado que vuestra marca tiene relación con el festival”, afirma la misiva.

“Nunca pensamos encontrarnos con una situación así”: la respuesta de la ONG animalista que rifaba entradas a Lollapalooza

En tanto, desde la Fundación Alma de Gato respondieron en su cuenta de Instagram. “Como organización de protección animal ya es el tercer año que nuestros seguidores nos han donado entradas para rifar y, así, conseguir fondos para dar tratamiento a nuestros gatos rescatados en los dos años anteriores”, expresaron.

“Con la visibilidad que tenemos como organización nunca pensamos encontrarnos con una situación así. Nosotros jamás hemos dicho que esto es en el marco del festival o que somos parte de él […]. Muy por el contrario, siempre se ha transparentado que las entradas son donadas por nuestros seguidores. Queremos dejar en claro que antes de este correo y carta formal, nunca ellos habían tomado contacto con nosotros y tampoco años anteriores nos reclamaron nada”, agregaron.

La organización lamentó que “vamos a tener que bajar todas las publicaciones de la rifa y modificarlas, y así prevenir que la gente que está participando crea que es algo planeado por nosotros para no cumplir con el compromiso del sorteo”.

Comunicado de Lotus y Fundación Alma de Gato

Desde la productora Lotus afirmaron a The Clinic que tomaron contacto con la Fundación Alma de Gato y descartaron la existencia de una disputa entre las dos instituciones.

Esta tarde, ambas institución emitieron un comunicado en conjunto para abordar la situación sobre las entradas de Lollapalooza. “Como Fundación Alma de Gato y Lotus, queremos aclarar y despejar cualquier confusión o malentendido originado por las distintas comunicaciones expuestas de forma interna y pública a través de redes sociales. Valoramos el diálogo constructivo y cooperativo, donde logramos encontrar un punto en común que incentive la solidaridad y la ayuda a quienes más lo necesitan”, comenzaron diciendo.

“Realizamos un llamado conjunto a no desviar la atención de los sucesos relevantes en nuestro país: todos los damnificados por los incendios de la Quinta Región y los miles de animales que día a día sufren por culpa del abandono y/o el maltrato”, agregaron.

Por último, dijeron que “invitamos a la unidad y colaboración de todos, fomentemos las acciones que nos permitan, como sociedad, continuar con la ayuda a quienes lo han perdido todo, a los animales gravemente afectados y a las familias que aún no pueden reencontrarse. No olvidemos la solidaridad que nos caracteriza siempre. Además, extendemos la invitación a los medios de comunicación a centrar su atención en aquellos temas que requieren ser destacados en estos momentos críticos”.

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