Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

16 de Febrero de 2024

Más de siete amenazas de muerte: los argumentos que entregó el juez Daniel Urrutia para autorizar a que reos puedan tener videollamadas

Más de siete amenazas de muerte: los argumentos que entregó el juez Daniel Urrutia para autorizar a que reos puedan tener videollamadas

Sobre las videollamadas, el magistrado dijo que previenen "efectos desocializadores de la vida en prisión y mantiene red de apoyo mientras dura el encarcelamiento, y por tanto, analizando cada caso, sobre todo que existían algunos internos extranjeros que llevaban más de siete meses sin contacto con sus familias, se adoptaron las autorizaciones que se establecieron en la visita".

Por

Este viernes, el Juez del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, Daniel Urrutia, entregó un informe a la Corte de Apelaciones de Santiago. ¿El motivo? Argumentar su decisión de autorizar a reos de la Cárcel de Alta Seguridad para que puedan tener videollamadas desde el interior del recinto.

Además, el magistrado señaló que, desde que se conoció la noticia el día de ayer, ha recibido más de siete amenazas de muerte.

“Asimismo debo comunicar a SS Iltma, que a propósito del modo en que la noticia fue entregada a los medios de comunicación, he recibido más de siete amenazas de muerte por redes sociales las cuales ya fueron denunciadas al Ministerio Público”, menciona el documento al que obtuvo acceso Radio Biobío.

En relación ala resolución, el juez señaló que se basó en tratados sobre derechos humanos y documentación sobre el trato a reclusos, indicando que el contacto con familiares es positivo para la socialización de los reos.

“Previene efectos desocializadores de la vida en prisión y mantiene red de apoyo mientras dura el encarcelamiento, y por tanto, analizando cada caso, sobre todo que existían algunos internos extranjeros que llevaban más de siete meses sin contacto con sus familias, se adoptaron las autorizaciones que se establecieron en la visita”, señaló Daniel Urrutia.

Cabe señalar que Gendarmería y el propio Ejecutivo criticaron la resolución del Juez Urrutia. Esto, porque dentro de la Cárcel de Alta Seguridad se encuentran sujetos de alta peligrosidad, donde algunos están vinculados a bandas delictuales como Los Gallegos y el Tren de Aragua.

“Este es un hecho grave. Por supuesto que estamos en contra y el Ministerio de Justicia con Gendarmería van a usar todas las herramientas que dispone la ley para revertir medidas de esta naturaleza“, señaló —según constató Emol— este viernes el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve (PS).

Temas relevantes

#cárcel de alta seguridad

Notas relacionadas

Deja tu comentario