Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

20 de Febrero de 2024

El difícil momento de Algarrobo: vecinos y concejales denuncian una “anarquía turística” y robos recurrentes que afectan al balneario

Algarrobo Algarrobo. Foto: Agencia Uno

El balneario —que tiene al alcalde electo en 2021 en prisión preventiva tras ser formalizado por malversación de caudales públicos— no pasa por una situación cómoda. Vecinos han denunciado un aumento de la delincuencia en la zona, que ha quedado constatada con el robo a viviendas y con peleas en las playas bajo la luz del sol estival.

Por

“Hoy se ha transformado en un lugar inseguro, desaseado y en las playas reina la anarquía”. Eso estableció en una carta al director un grupo de 24 vecinos de Algarrobo, que hicieron llegar su molestia por la crisis de seguridad que afecta al país y de la cual el sector costero no ha quedado excluida.

En un reportaje de Mega se ilustró la situación. Hace unas semanas, inclusive, personal municipal se enfrascó en una pelea tras estar fiscalizando las playas por su plan de “Verano Seguro“. En eso, un vendedor ambulante golpeó a uno de los guardias, lo que generó una situación particular a plena luz del día.

Tal fue el nivel de la disputa que un familiar del vendedor llegó con una pala, con la que amenazó con golpear a los funcionarios municipales.

Es como si estuviésemos viviendo una anarquía turística. Eso no solamente lo visualizo yo: lo ven los vecinos que viven en Algarrobo y quienes nos visitan”, dijo la concejala de la comuna, Marcela Mansilla.

Dicha afirmación se puede sostener en el relato de Alba Gallardo, habitante de Algarrobo. A su casa han entrado a robar más de 5 veces, por lo que ha tenido que implementar más medidas de seguridad en su propiedad, tales como rejas y cámaras. Inclusive, una de ellas constató cómo se robaron el auto de su hijo sin necesidad de encender el motor del vehículo fuera de su casa: lo empujaron y lo llevaron a otro sitio para hacer el resto de maniobras.

En tanto, contó que en otra oportunidad se llevaron dos autos de la zona en menos de dos horas, entre las 2:00 y 4:00 de la mañana. “Eran niños chicos, de 14 o 15 años“, complementó.

Trasladando las cosas robadas en un basurero

Otro caso similar se dio en el caso de una familia que tiene una casa de veraneo en Algarrobo. Al llegar a su morada de descanso, se percataron que las cosas al interior estaban tiradas por el piso, evidenciando que alguien estuvo allí cometiendo un robo.

Al acudir a las cámaras de seguridad del sector dieron cuenta de algo insólito. Quien les robó consiguió un tacho de basura que lo llevó hasta la casa para ir depositando allí lo que sustraída de la propiedad. Como si fuese poco, cargó en su hombro un televisor robado.

Te da miedo dejar la casa sola. Es un tema que no se acaba“, dijeron los afectados.

En tanto, otros locatarios han señalado que se ha vuelto una costumbre ver a personas en autos tomándole fotos a las casas. “Las marcan“, aseguraron, para posteriormente realizar un robo en la propiedad.

Por su lado, el alcalde de Algarrobo, Marco González, aseguró que están reformando los equipos de seguridad y el apoyo policial. Sobre esto último, habló de un apoyo coordinado entre la delegación provincial, Carabineros y con la Armada.

La comuna ha estado golpeada políticamente también. Su alcalde electo en 2021, José Luis Yáñez (UDI suspendio), fue formalizado por malversación de caudales públicos y cohecho. Actualmente está en prisión preventiva.

Temas relevantes

#Algarrobo#seguridad

Notas relacionadas

Deja tu comentario