Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cine

20 de Febrero de 2024

“Reality Bites”: el detrás de cámara de la cinta ícono de la Generación X, que cumple 30 años y que enemistó a Winona Ryder y Ethan Hawke

El filme estrenado en 1994, que marcó el debut de Ben Stiller en la dirección, se convirtió en objeto de culto gracias a su retrato de los veinteañeros, el miedo al compromiso y al fracaso laboral. Detrás de cámaras, eso sí, tuvo enemistados por años a Winona Ryder y Ethan Hawke, luego de que ella criticara en una entrevista su estilo de vida.

Por

Reality bites es la película ícono de la llamada Generación X (los nacidos entre 1965 y 1980) y este 2024 está cumpliendo 30 años. La cinta protagonizada por Winona Ryder, Ethan Hawke y Ben Stiller consiguió lo que otras no: colarse en el inconsciente colectivo de millones de jóvenes y pasar a ser un emblema que se recuerda hasta hoy.

“What are we going to do now? How can we repair all the damage we inherited? The answer is simple. The answer is… I don’t know”. Así partía Reality bites, que tenía a Winona Ryder en el rol de Lelaina Pierce, una estudiante recién graduada que sueño con ser directora de cine, mientras se preocupa de si será despedida de un trabajo que tiene como asistente para ser remplazada por un robot.

La escena donde están los cuatro amigos en una estación de servicio, comprando con la tarjeta de crédito del papá de Lelaina y de repente empiezan a bailar al ritmo de My Sharona, es un clásico. Igual que la escena en la que Ryder y Hawke caminan por la ciudad con un café y cigarro en mano tratando de descifrar lo que les espera profesionalmente, y él le dice “tú, yo y cinco dólares” (refiriéndose a los cafés que tienen en sus manos).

Ben Stiller debutaba en la dirección con este filme, y diseñó a los personajes para que reflejaran las inquietudes de los jóvenes que, a principios de los 90, eran universitarios y se encontraban en su veintena. Por ejemplo, hay un interés romántico de Lelaina Pierce (Ryder) hacia Troy Dyer (Hawke), pero en él ronda el miedo al compromiso y un perfil de “hombre-niño”, que no sabe lo que quiere, mientras ella tiene muy claras algunas de sus metas.

Y están también sus dos amigos: Vickie Miner (Janeane Garofalo), quien sospecha haber contraído VIH por una vida sexual activa, y Sammy Gray (Steve Zahn), quien trata de ocultar de que es gay. Stiller, en tanto, interpreta a Michael Grates, un ejecutivo de una cadena de viodeclips que se asemeja mucho a MTV, y quien contrata a Lelaina como documentalista, aunque también siente un interés romántico, generándose un trío en la historia.

Ella, además, se debate entre la idea de “venderse” como creativa, para lograr rápidamente el éxito, o pelear por su visión artística, aunque eso implique que quedará sin trabajo.

Reality Bites y una enemistad tras cámaras

Además del miedo al compromiso, a pasar de ser jóvenes a adultos, también se abordó el consumismo. De hecho, en la cinta se puede ver la aparición de las marcas Gap, BMW, Coca-Cola, Pringles, 7-Eleven, Pizza Hut, Domino’s Pizza, Evian, Camel, Snickers, McDonalds, Whole Foods Market, Continental Airlines, Cocoa Puffs, Infiniti, Ford y Minute Maid.

Por otro lado, también destacó la banda sonora de “Reality Bites”, donde se incluyeron canciones de U2, Big Mountain, Crowded House, Juliana Hatfield Three, entre otros. Eso sí, Lisa Loeb, con su tema “Stay”, fue la que logró más réditos con el éxito del filme, llegando a ocupar el n°1 del ranking Billboard, convirtiéndose en la primera artista de la historia en lograr la hazaña sin contar con un disco profesional en el mercado.

Aunque el filme fue un éxito moderado, que se agigantó una vez que llegó al cable y al entonces VHS, en el set la relación de Winona Ryder e Ethan Hawke fue tensa. Según reveló la actriz en una entrevista a la revista Rolling Stone, le molestó la actitud y estilo de vida de Hawke, pues lo veía como un intento de querer aparentar tener menos de lo que podía costearse. “Me ofende, porque yo sí se lo que es vivir en la pobreza, y no es divertido, no es romántico y nos es cool”, dijo.

Winona Ryder y Ethan Hawke

Ethan Hawke no le gustó el comentario de su compañera de trabajo y, en otra entrevista, se defendió. “Lo cierto es que no soy un millonario” manifestó. “Ella lo es, por lo que cree que todos lo somos. No me está yendo bien financieramente, pero para ser sincero, eso es su problema. Es su proyección”, finalizó el actor.

Pero la relación entre ambos se recompuso con los años. En 2016, Winona Ryder fue la encargada de entregarle un reconocimiento al actor en los Premios Gotham. En 2019, en tanto, el elenco de Reality bites se reunió para recordar su paso por el filme, y Ethan Hawke dijo que siempre estará agradecido y en deuda con Winona Ryder por haberlo recomendado para el filme, que significó el despegue de su carrera.

La cinta contó con un presupuesto cercano a los US$12 millones y recaudó aproximadamente US$41 millones. Se confirmó que habrá una serie basada en la película, la que se emitirá en la plataforma de streaming Peacock.

Notas relacionadas

Deja tu comentario