Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cine

25 de Febrero de 2024

“El día de la marmota”, la película que exploró los bucles temporales y que Bill Murray odió grabar

El día de la marmota Captura El día de la marmota

La cinta fue protagonizada por Bill Murray. Después de su exitoso estreno, el actor reconoció que odió su resultado final y haber participado en ella, y provocó una ruptura con Harold Ramis, con quien llevaba 20 años haciendo películas.

Por

En febrero de 1993 llegó a los cines El día de la marmota, una película de comedia fantástica que fue dirigida por Harold Ramis. La cinta, que protagonizaron Bill Murray y Andie MacDowell, relataba la historia de un meteorólogo de televisión que quedó atrapado en un bucle temporal cuando asistió al evento anual del día de la marmota, en Pensilvania.

Ese día se repitió una y otra vez, y Phil ―el personaje que interpretaba Murray― hizo de todo. Al darse cuenta de la situación, intentó ―sin éxito― seducir a una compañera de trabajo. Desesperado, para acabar con el bucle, optó por terminar con su vida, pero no dio resultado. La repetición continuó.

Con el tiempo, su actitud cambió y aprendió a tocar piano, a hablar francés y a hacer esculturas de hielo. Incursionó en la medicina y empezó a aprender la vida de los habitantes de su pueblo. Hasta que los esfuerzos dieron resultado y le confesó su amor a su colega Rita. Después de que ella lo aceptó, se rompió el ciclo temporal ―que había durado 418 jornadas― y, al despertar, ya era otro día. Nunca más se repitió el día de la marmota.

La filmación de la cinta tomó 86 días en Woodstock y sets ubicados en Illinois y California, y tuvo un presupuesto que alcanzó los 30 millones de dólares. Al estrenarse, se transformó en un éxito de taquilla, recaudó más de 105 millones de dólares, y obtuvo un premio BAFTA por mejor guion original.

¿Bill Murray odió El día de la marmota?

Luego de que la película llegara a los cines, Bill Murray reconoció en una entrevista que odió la versión final de El día de la marmota. Mientras él quería hacer un filme que hiciera a las personas pensar sobre el miedo de las personas a cambiar, el director optó por desarrollar un guion más cómico. Las ideas de Ramis llamaron la atención del actor, que hacía notar en las grabaciones su incomodidad con el proyecto.

Al mismo tiempo, se sintió molesto por haber recibido cachetadas de parte de Andie MacDowell a petición del realizador. “Me pidió que lo abofeteara de verdad. ¡Es difícil golpear a alguien tantas veces!”, dijo MacDowell a The Wrap. A eso se sumó la molestia por los impactos que recibió en la pelea de bolas de nieve que muestra la cinta, donde Ramis ordenó a los niños atrapar al actor.

La película representó, además, un periodo difícil para Murray. Mientras se grababa El día de la marmota, el artista estaba en pleno divorcio con su entonces esposa Margaret Kelley. Eso provocó que tuviera rabietas durante el rodaje y hubiera conflictos con compañeros del elenco.

Asimismo, la cinta representó también un quiebre entre Bill Murray y Harold Ramis. El dúo llevaba 20 años trabajando en películas, entre las que destacan Los Cazafantasmas, Caddyshack y El pelotón chiflado. Su ruptura no sólo fue profesional, sino que tuvo consecuencias personales: no volvieron a hablarse por casi dos décadas. La enemistad se terminó poco antes de la muerte de Ramis, cuando ambos retomaron el contacto.

El eterno bucle temporal de Bill Murray

Una de las grandes incógnitas que rodean a El día de la marmota es cuánto tiempo pasó Phil en el bucle temporal sobre el que se estructura la cinta. Según los fans podrían haber sido tres o seis meses, o incluso cinco años. Mientras, el director dijo que el ciclo temporal duró 10 años.

Sin embargo, este año, el periodista Simon Gallagher, editor de What Culture, reveló que el protagonista revivió el 2 de febrero 12.395 días. Esto equivale a 33 años y 50 días. “Creo que la estimación de 10 años es demasiado corta. Se necesitan al menos 10 años para volverse bueno en algo. Y teniendo en cuenta el tiempo de inactividad y los años equivocados que pasó, tenían que ser más bien 30 o 40 años”, sostuvo.

“Si mis cálculos son correctos (y probablemente no lo sean), esto significa algo como: 413 meses, 1766 semanas, 12.395 días, 297.480 horas, 17.848.800 minutos”, explicó. Todas, cifras que no se ven reflejadas en la película de sólo 100 minutos.

Notas relacionadas

Deja tu comentario