Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Virales

26 de Febrero de 2024

VIRAL. “Las razones para que el famoso Moai se quede en el Museo Británico…”: Cristóbal Bellolio reabre polémica en redes sociales

La razón por la que el Museo Británico no puede devolver el moai “Hoa Hakananai’a" a Rapa Nui

A través de sus redes sociales argumentó por qué no debían pedir este objeto. Pedro Cayuqueo y Davor Mímica fueron algunos de los que respondieron a este comentario.

Por

La discusión del Moai Hoa Hakananai’a que posee el Museo Británico abrió una nueva polémica en redes sociales. Esto, luego que el académico Cristóbal Bellolio, publicara su opinión en su cuenta de X (antes conocida como Twitter), sobre por qué esta escultura debe quedarse en el Reino Unido.

Las razones para que el famoso Moai se quede en el Museo Británico superan con largueza a las razones para “devolverlo” a Chile (o a Rapa Nui, en rigor). No hay lugar mejor para que el mundo lo admire”, señaló en un escueto post.

Además, agregó: “Para qué hablar de la dificultad de visitar la Isla de Pascua”. Este comentario generó las inmediatas reacciones de varios tuiteros, quienes debatieron en torno a lo que se debe hacer con el Moai del Museo Británico.

Uno de los primeros en responder fue el periodista y escritor mapuche, Pedro Cayuqueo, quien citando el tweet de Bellolio, ironizó con que “total lo que opinen los Rapa da lo mismo. Que nada les niegue a los británicos poder admirar un Moai robado en la Polinesia”. 

“Va siendo hora de hablar también del chemamul (totem funerario mapuche) del Museo Quai du Branly de Paris. Consta que fue otro robo”, agregó en su cuenta de X.

El compañero de Bellolio, Davor Mimica, también respondió, indicando que “eso se podía tal vez argumentar hasta antes del reciente escándalo de robo y daño masivo a piezas bajo el cuidado del museo”. Además, citó un artículo del New York Times sobre piezas desaparecidas del Museo Británico.

Otros apoyaron el punto, indicando que esto podría ayudar al turismo en Chile y que sirve para dar a conocer la Isla de Pascua al mundo.

“Devuelvan el Moai”: La campaña que se hizo viral y que incluso apoyó el Presidente Boric

Este movimiento en redes sociales fue impulsado por el influencer haitiano, residente en Chile, Mike Milfort, que expandió este mensaje en algunos de sus videos y cuenta con 971 mil seguidores en Instagram y 7,4 millones en TikTok.

“Return the stolen Moai”, “habiliten los comentarios y devuelvan el Moai” y “free Moai”, son algunos de los mensajes que se pueden ver en la última publicación del museo. Además, Francisco Saavedra también se sumo a la iniciativa comentando las últimas dos fotos de la cuenta.

Fue tanto el revuelo, que incluso el Presidente Gabriel Boric se sumó al pedido, algo que generó la molestia del alcalde de Rapa Nui, Pedro Edunds: “Él no debería politizar algo que es tan importante para nosotros desde un punto de vista integral, espiritual y cultural”.

Desde el Museo Británico también han respondido a esta campaña, que los obligó a limitar sus comentarios en redes sociales. Ellos aclararon que no pueden devolver el Moai porque “está sujeto a la legislación de 1963 que le impide, por ley, retirar objetos de la colección“, según constató Chilevisión.

También afirmaron que mantiene buenas relaciones con Rapa Nui. De hecho, Edmunds, señaló que no se descarta que “Hoa Hakananai’a pueda quedarse en Londres y ser nuestro gran embajador. Pero necesitamos establecer firmemente que su legítimo dueño es la cultura Rapa Nui“.

Revisa el tweet de la polémica y las reacciones

Notas relacionadas

Deja tu comentario