Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Festival de Viña

27 de Febrero de 2024

Maná desfunados: la banda mexicana más odiada y exitosa domina la Quinta Vergara y se reencuentra con Chile tras pedir mar para Bolivia

Fotos: Felipe Figueroa

"Todas las canciones que me sé de Maná me las sé contra mi voluntad", decía un usuario de X, un sentir de muchos viendo esta noche a Maná: una de las bandas más detestadas por la gente, pero con un arsenal de éxitos que todos se saben. A siete años de sus declaraciones sobre Bolivia y con una Quinta Vergara coreando cada hit, la banda mexicana liderada por Fher Olivera abrió la tercera noche de Viña 2024.

Por Nicholas Townsend y Pablo Rojas

Que yo soy derecho y no me rajo”. A pesar de sus dichos pidiendo a Chile mar para Bolivia, y tras la cancelación de su presentación en la edición pasada del Festival de Viña, Maná subió al escenario de la Quinta Vergara. En su quinto paso por el Festival de Viña del Mar, la banda repasó sus más de tres décadas de carrera, con una batería de hits, uno tras otro.

El ambiente comenzó antes que la transmisión televisiva. A las 20:15 horas, sin que hubiese gente esperándolos y escoltados por Carabineros en motocicleta, el grupo mexicano llegó hasta la Quinta Vergara. La gente comenzó a entrar de a poco, pero muchos llegaron justos a la hora para ocupar sus asientos en palco y platea.

Con “Oye mi amor”, Maná conectó inmediatamente. Luego, Fher Olivera dijo: “Se nos cruzó la pandemia y otros compromisos inconclusos, pero estábamos muertos de ganas de venir a un país que a estos mexicanos los han tratado bonito. Describo a Chile como uno de los países más cariñosos del mundo”, fue la frase que dijo el vocalista, antes de partir con “Manda una señal”. Esto generó más ovación por parte del público.

La agrupación debutó en el Festival en 1994, en plena promoción de su exitoso disco “¿Dónde jugarán los niños?”. De allí, volvió a pisar la Quinta Vergara en 1996, 2003 y 2013. El año 2023 pudo ser la quinta vez, pero a través de un comunicado indicaron que cancelaban su visita debido a una lesión de su vocalista. Quedó pendiente la actuación para este año.

Y en este regreso, provocó cierto gesto de preocupación con la frase “ojalá que este show fuera más largo“, más con el antecedente de lo sucedido con Javiera Contador anoche con Andrea Bocelli.

A pesar del entusiasmo del público, la banda mexicana tuvo algunos problemas de audio al inicio. El bajo saturado y las guitarras poco presentes se notaban en la transmisión. Pero quienes estaban presentes en el público hicieron caso omiso, incluso a algunas desafinaciones del vocalista, quien viene de una polémica previa que involucra a Chile.

En 2017, Fher declaró en una rueda de prensa en La Paz que “Chile es muy grande. No quiero que me den (cuestionen) los chilenos, pero voy a decir lo que siento en mi corazón. (Chile) Es muy, muy grande, es larguísimo, es un gran país, un pedacito que le dieran (a Bolivia). Lo mismo Perú, para arriba, para tener una salida al mar”.

El propio vocalista entregó sus explicaciones en la conferencia previa del Festival de Viña. “Yo di una opinión muy respetuosa de que algún día los gobiernos se podrían poner de acuerdo en abrirle una canchita a Bolivia para que saliera al mar. Tal vez funcionaría para los dos países, pero no se puede meter con la integridad del país que tiene el mar. Si el país no lo quiere o no puede hacer por alguna razón, política o hasta económica, no lo puede hacer, porque los países somos soberanos de nuestro territorio”.

Con la polémica instalada en estos años, llegando incluso a quedar en el inconsciente algo que el vocalista no dijo (“prometo no ir más a Chile mientras no haya mar para Bolivia”, una faka news), el grupo tuvo una “cancelación”. Otra más, que duró hasta hoy, en que fueron “desfunados”, como decían muchos en redes sociales, cantando al ritmo de “Labios compartidos” o “Vivir sin aire”, entre otras canciones de su repertorio romántico.

El vocalista se dio incluso el gusto de brindar con tequila ante un público que gritaba “al seco”, entusiasmando a los fanáticos de Maná. Luego dedicó “Mariposa traicionera” a las mujeres de Viña del Mar, aunque aclaró que se debía a que ellas se apoderaron de la canción como revancha a los hombres que calzan con el personaje descrito en la canción.

Así reaccionaron las redes sociales con el regreso de los mexicanos:

Un homenaje a Celia Cruz en la previa y el primer beso de los animadores

A las 21:29 horas, el show comenzó con una obertura en que subió Francisca Valenzuela, quien fue vitoreada por la galería. Tras interpretar un cover de “Sobreviviré” de Gloria Gaynor, llegó el turno de María Becerra, al ritmo de “La vida es un carnaval“.

El público, de todas las edades y que mayoritariamente llegaba a ver a Maná, aplaudía con fuerza. Y lo hizo más cuando Flor de Rap y Young Cister siguieron con el medley de éxitos de la fallecida cantante cubana. Finalmente, la voz de Ale Sergi sorprendió de tal forma que solo al ser mostrado en una pantalla gigante, generó la ovación de los presentes.

Hace 20 años nos dejó físicamente, pero su legado continúa“, señaló María Luisa Godoy, quien acompañada de Francisco Saavedra, explicaron que esta obertura de Viña 2024 era un homenaje para Celia Cruz.

Pero antes de pasar a la banda que se encargaría de abrir la noche, los animadores retornaron a uno de los ritos que las dos jornadas anteriores parecía haber desaparecido: El beso. Y citando algunos de los éxitos de Maná, ambos procedieron a darle al público lo que pedía.

Foto: AgenciaUno

Notas relacionadas

Deja tu comentario