Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

5 de Marzo de 2024

Revelan millonario caso de extorsión a empresario: exigían 100 millones de pesos a su esposa para no revelar de quién era su hija

Una millonaria suma de dinero fue lo que pidió un anónimo a la esposa de un empresario en Lo Barnechea. El caso pasó a la justicia, donde hubo desacuerdos entre la fiscalía y el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago sobre si realmente constituía un delito.

Por

Un singular hecho protagonizó un empresario, identificado como Juan José, en la comuna de Lo Barnechea. Este habría recibido una extorsión donde pedían a su esposa una millonaria suma de dinero a cambio de no contar quién era el verdadero padre biológico de su hija. En vez de acceder al pago, el caso pasó a la justicia.

Todo partió el 17 de febrero pasado, según Radio Bío Bío, cuando la víctima llegó a su casa y entre la correspondencia vio un sobre blanco. Dentro, había una foto y tres hojas. Ahí se dio cuenta que la destinataria era su pareja, mientras el remitente era un hombre que envió la carta en Talca.

La foto que había dentro del sobre era de su hija. En la misiva decía que si no recibía la suma de 100 millones de pesos, le contaría a todos en la familia, incluso a Juan José, que ella no era la hija biológica de este último. Por lo mismo, decía que si tenía el dinero “seguiría guardando silencio”.

Además, la carta en que se describía esta extorsión, señalaba que sabía las direcciones de trabajos del hombre y que incluso era director de una empresa. Por lo mismo, decidió denunciar a la justicia este hecho.

El conflicto por la extorsión y su calidad de delito

La denuncia llegó al Ministerio Público, quien ante la falta de mayores antecedentes, según el medio citado, pidió al Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago abstenerse al investigación. El argumento era que la denuncia no constituía delito, ya que no cumplían los supuestos que exige la ley para configurar la figura de extorsión.

La Fiscalía señaló que se trataban “más bien de actos preparatorios para cometer un posible ilícito que afecte a la referida, hecho que no ha generado ningún perjuicio económico para esta. Estos actos preparatorios no son punibles en nuestra legislación, salvo los casos que expresamente la ley señala”.

Desde el Cuarto Juzgado respondieron de forma tajante que la investigación continuaba. Y es que para ellos, los hechos si constituían la figura de extorsión. “El tipo penal no requiere la producción efectiva del perjuicio en el patrimonio, sino que basta la intención de causarlo”, señaló la jueza Mariana Leyton.

“Se RECHAZA la decisión del Ministerio Público de fecha cuatro de marzo de dos mil veinticuatro del presente, de abstenerse de toda investigación en esta causa”, agregó la resolución citada por Radio Bío Bío.

Si bien la fiscalía no comparte la decisión, la investigación sigue su curso tras la orden del tribunal. Por lo mismo se encuentran trabajando con la Bricrim de la PDI para saber si existió o no delito.

Temas relevantes

#chantaje#extorsión

Notas relacionadas

Deja tu comentario