Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Música

15 de Marzo de 2024

Glup! en la previa de su show en Lollapalooza 2024: “La música urbana está creando algo que no existía en Chile, una industria”

La banda conformada por los hermanos Stambuk (Koko, Rodrigo y Vid) se presenta este sábado 16 de marzo en el Cenco Malls Stage de Lollapalooza Chile 2024. En conversación con The Clinic, sus integrantes hablaron de su nuevo público, lo que se viene con el show y cómo este cerrará un ciclo y un análisis a la valoración que tienen los artistas chilenos en festivales como este.

Por

Comenzó Lollapalooza 2024, y una banda que tendrá su primera oportunidad en este festival es Glup!. El grupo conformado por los hermanos Stambuk (Koko, Vid y Rodrigo), se presenta este sábado 16 de marzo en el Cenco Malls Stage, a las 14:45 horas. El mismo escenario en que más tarde tocarán The Offspring y Blink-182.

La banda estuvo a punto de no presentarse, ya que su plan original era cerrar la gira del disco “Dancing Queen Karaoke Club”, y tener listas sus nuevas canciones para ser parte de la edición 2024.

“Es un show que nos tomó por sorpresa. Teníamos muchas ganas de tocar en este festival el próximo año, que era lo que se estaba conversando. Porque nosotros habíamos comenzado esta gira un poco tarde para la organización”, revela Koko Stambuk en conversación con The Clinic.

Estábamos pensando rematar el próximo año con un buen Lolla, pero de repente nos dijeron si nos subiríamos igual este año. Veníamos por suerte de una gira bien intensa, hemos tenido casi 30 shows en los últimos meses. Entonces está súper bien armado, el grupo está pasando por un buen momento como sonido de banda, tenemos dos integrantes nuevos que nos acompañan bien, tenemos nuestros bronces que tocan con nosotros. Hemos viajado y tocado mucho”, agrega.

Del mismo modo, el vocalista de Glup! señala que en Lollapalooza 2024 “básicamente vamos a hacer un show muy parecido al que hemos estado haciendo en la gira, que lo tenemos súper apretado. Es un show que recorre las canciones de siempre de Glup! las más conocidas, y algunas de las que son de nuestro nuevo disco de covers”.

Faltan headliners y urbanos reviviendo la industria: El panorama de la música chilena

Si bien la banda estará en uno de los escenarios principales, lo hará como uno de los primeros actos en presentarse en el segundo día de Lollapalooza 2024. Si bien los grupos chilenos no acostumbran a estar en los horarios estelares del festival, el vocalista de Glup! tiene una opinión al respecto y ve el escenario de manera más macro: “Creo que es un problema que es cultural a nivel país”.

“Lollapalooza de alguna forma es parte de eso porque lleva muchos años y es sin duda un evento cultural. Representa lo que está pasando en este momento, puedes ver la jerarquía de las bandas. Qué es lo que está vendiendo más, lo que está más cool, querido por lo alternativo, lo más trend. Y de afuera, una revisión a lo antiguo que quedaba pendiente y un par de cosas que están in”, agrega.

Además, Koko Stambuk explica que Lollapalooza 2024 “es una buena exposición cultural de qué pasa musicalmente en Chile, que se suma a lo que está pasando en el mundo. Hay una fusión grande de estas cosas en un solo lugar que dura tres días, la entrada es cara, está bien organizada, es un espectáculo. Y dentro de eso, queda un poco pendiente cosas que igual se entienden por logísticas y venta de tickets, que es un evento que requiera de mucha fuerza económica. Entonces está pensado para que la jerarquía del orden de las bandas tenga que ver con eso, con el empuje de la asistencia, que sea más excitante aún, ver bandas que van al final porque son las más emocionantes, te lo dice el mismo line up”.

Con un Patagual que aguantó hasta después de las 2:00 AM y con tributos a Andrés Calamaro y Los Prisioneros, el show energético de Glup! en el Festival del Huaso de Olmué

Un análisis que hace -en la línea de mejorar la situación- es que “debería haber un headliner chileno. Sería bueno que compartan un escenario y que no sea tan discriminatorio, que puedan compartir el escenario. También eso es porque los gringos son medios cuáticos, no quieren que se llene de 15 amigos del grupo chileno pidiéndoles autógrafos en el camarín. Es algo que no es culpa del Lolla, es culpa de nosotros”.

Del mismo modo, hace un llamado a entender de mejor manera las complejidades de la industria musical. “Nos falta todavía de entendimiento de cómo funciona la industria de la música. Está creciendo y ha ayudado mucho la música urbana en eso, porque la música urbana está creando algo que no existía en Chile, que lo había hecho Axe Bahía en su momento, que es crear una industria. Me refiero a algo que esté provocando continuamente el recurso para que exista mejor calidad de shows, y que los artistas ganen más plata, y eso genera una industria”.

Eso murió cuando se fueron abajo las multinacionales, cuando todavía no existía Spotify, entonces viene ese levantamiento de la música indie, que muchos no tenían recursos porque los sellos no estaban firmando a nadie porque no había plata. Ahora que volvió a haber plata en la industria, que lo está provocando la música urbana, y que es más plata que nunca se había visto en la historia, se está generando de nuevo”, agrega.

Tocar en Lollapalooza 2024: “Es un sueño cumplido”

Glup! se presentó hace algunas semanas en el Festival de Olmué, con un setlist cargado de clásicos y los covers de su más reciente producción. En ese sentido, desde la banda señalan que fue una buena preparación, a pesar que este es un poco más familiar. Por lo mismo, en Lollapalooza 2024 prometen “meter ahora más rock, la idea es poner un par de sorpresas que sean un poco más eléctricas, mas potentes”.

Lollapalooza se caracteriza por ser un evento de música más alternativa, donde la gente que va sabe de música y la disfruta. Entonces lo que hemos hecho es agregar una o dos canciones más, es un show corto de 45 minutos a nuestro repertorio de lo que veníamos haciendo de la gira”, agrega Koko Stambuk.

Glup!

Del mismo modo, indican que “el disco de covers ha destacado super bien. Y ha tenido una gran aceptación “Flaca”, de Andrés Calamaro. Entonces ese día, la idea es que vamos a tomar algunas imágenes del show para el video de este tema, que va a ser el último single de “Dancing Queen Karaoke Club”, y con eso cerramos el disco”.

Creo que nos quedan varios shows de la gira, pero creo que el Lolla no solo cierra una etapa, sino que también es un show súper importante. Cuando partimos al principio de nuestra existencia, como amigos que tocábamos junto a Tronic, cuando Glup! todavía no pensaba en existir, hicimos un grupo llamado Lollapelusa, en honor a este festival. Teníamos 14 años y veíamos a este evento como algo muy lejano, ni si quiera imaginábamos que podría llegar a Chile”, agrega mirando al pasado..

También recuerda sus influencias como Jane’s Addiction, Pixies, My Bloody Valentine, Blur, Kula Shaker y de exponentes del brit pop. “Cuando partimos, nos marcó e inspiró para investigar y crecer más como músicos alternativos, y eso era algo que tenía mucha credibilidad y respeto. Tocar este sábado, más allá de cerrar un ciclo de esta gira, creo que lo que hace es ser un sueño cumplido. Siempre quisimos estar allí, desde chicos, ahora que somos una banda consolidada más grande nos habíamos olvidado de esa importancia, pero sin duda que es el festival más importante que tiene Chile en música”.

El bajista, Rodrigo Stambuk, se suma a la conversación y aborda la nueva audiencia que empezó a escuchar Glup! en los últimos años. “Es el punto crucial de lo que nos ha pasado. Sin ir más lejos cuando revisamos las estadísticas de Spotify, nos dimos cuenta que el público que más nos escucha es el que iba entre 10 y 23 años. Ahí nos dimos cuenta que Glup! estaba llegando a las nuevas generaciones de una manera muy fuerte, de hecho ese fue el punto de partida para decir, bueno, veamos qué pasa”.

“Pero ahora que ya estamos en esa, y que hemos mostrado las canciones que querían escuchar, ahí se produce la dicotomía de hay que hacer algo nuevo, no nos podemos quedar pegados en lo mismo. Ni siquiera en nuestra intención, de hacer el mismo tipo de canción, o de producirla de la misma forma. Siempre hemos tenido la inquietud de mirar más hacia adelante, como cuando Damon Albarn se salió de Blur e hizo Gorillaz. Al principio fue como qué hace el tipo del brit pop haciendo hip hop, fue un shock. Pero el tiempo le dio la razón”, agrega.

Notas relacionadas

Deja tu comentario