Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cine

16 de Marzo de 2024

“Poco a poco nos volvimos locos”: crueldad animal, infartos y locura, así fue el infernal rodaje de Apocalypse Now

Marlon Brando interpretando al coronel Walter Kurtz en Apocalipsis Now.

La película, ganadora de dos premios Óscar y tres Globos de Oro, mantuvo a su director, Francis Ford Coppola, al borde del suicidio. Esto es lo que se vivió detrás de cámara.

Por

“No tenía idea de cómo hacer este tipo de película”. Más de cuatro décadas después y en medio de un repaso a su carrera, Francis Ford Coppola habla sobre Apocalypse Now. Ahí ofició de director, escritor y productor.

El filme, estrenado en 1979 en Estados Unidos, es un clásico del cine. Su éxito fue tal que ganó dos premios Óscar y tres Globos de Oro. Además, recaudó más de 100 millones de dólares. Sin embargo, debajo de la superficie había otro apocalipsis. El rodaje fue tan extremo que la película peligró como tal.

“Fue un filme muy duro por una serie de factores que estaban fuera de mi control”, contó Francis Ford Coppola en entrevista con GQ.

Considerando que Apocalypse Now tiene como eje la guerra de Vietnam, los primeros obstáculos vinieron de la Armada de los Estados Unidos. De acuerdo a un artículo de Variety publicado en mayo de 1979, las primeras locaciones militares que tenía en vista Coppola estaban ubicadas en Georgia y Florida. “Esa cooperación nunca llegó a puerto, por lo que la decisión fue enfocarse en el extranjero”, publicó en sus páginas el medio norteamericano.

Así, se definió Filipinas como el lugar del rodaje. Su geografía y la predisposición del presidente de la época, Ferdinand Marcos, ayudaron a decantarse por esta opción.

Apocalipsis, parte 1: los actores

Para asegurar el financiamiento de Apocalypse Now, Coppola necesitaba contar con actores de renombre. Steve McQueen, Al Pacino, Robert De Niro y Clint Eastwood fueron tentados a mediados de los 70’ por el director para tomar el rol del capitán Benjamin L. Willard. Pese a sus esfuerzos, muchos de ellos o no quisieron o no podían. De Niro, por ejemplo, contó en una entrevista que no pudo aceptar ya que estaba comprometido con Taxi Driver. Tras distintos movimientos, el papel protagónico quedó en manos de Martin Sheen.

Con quien tuvo menos complicaciones, aunque solo para contratarlo, fue Marlon Brando. La megaestrella, que ya había trabajado con Coppola previamente en El Padrino, encarnó al Coronel Walter Kurtz. 

La calidad de Brando era tal que nunca consideró el libreto para su interpretación. Sin embargo, la misma condición de figura del cine trajo consigo límites para Coppola. El actor arribó a Filipinas con sobrepeso, lo que hizo que el director tuviera que reformular tanto en forma como en fondo la producción.

A su vez, Brando tenía una pésima relación con el actor Dennis Hopper, parte del elenco. “Él rechazó estar en el set mientras estaba yo. Quiero creer que él me estaba haciendo un favor, honestamente”, afirmó Hopper durante una entrevista televisiva. De todas maneras, complementó sobre Brando que “él es el mejor actor de películas que yo haya visto, sin dudas”.

Sin embargo, no fue lo único llamativo de Hopper. El actor interpretó a un fotoperiodista norteamericano. Ante la consulta del director sobre qué podría ayudarle para interpretar mejor dicho rol, Hopper pidió cocaína. Así, le suplieron droga mientras él actuaba.

Apocalypse Now, parte 2: la destrucción como eje

Sea física, mental, espiritual e incluso a modo de herencia, la guerra es destrucción. Precisamente este concepto también marcó el detrás de escenas de Apocalipsis Now.

El primero de ellos fue el tifón Olga, que destruyó gran parte de los sets de grabación. “La mayoría de nosotros retornó a Estados Unidos por seis a ocho semanas”, afirmó el co-productor Fred Roos en Coppola, biografía escrita por Peter Cowie. Esto hizo que el presupuesto aumentara y la fase de producción estuviera atrasada.

El director, sabiendo de antemano que la filmación tomaría un tiempo considerable, encargó a su esposa Eleanor Coppola que registrara lo que ocurría detrás de escenas. El material vio la luz en 1991 en formato documental. ¿Su nombre? Hearts of Darkness: A Filmmaker’s Apocalypse.

Ahí Eleanor grabó desde los deseos suicidas de su esposo. “Este filme es un desastre de $20 millones de dólares. ¿Por qué nadie me cree? Estoy pensando en pegarme un tiro”, fue una de las frases que Coppola lanzó y que da inicio al documental.

A su vez, el sacrificio de un búfalo de agua por parte de una tribu local generó polémica, momento que fue completamente grabado por la Eleanor Coppola. De hecho, American Humane, una organización estadounidense que vela por el bienestar de los animales, calificó la película como “Inaceptable”.

Otro de los momentos complejos que tuvieron que enfrentar Coppola y compañía fue el ataque al corazón que sufrió Martin Sheen. En entrevista con GQ, el director afirmó que todos en el set “estaban asustados” y de haber muerto Sheen la película no se habría lanzado. 

“Su esposa tuvo una corazonada y lo llevó a un hospital, sin decir que él no estaba fuera de la filmación. Por ese motivo, pude seguir filmando con su hermano, y entonces él, eventualmente, gracias a Dios pudo volver”, complementó Coppola.

Así, la cinta que originalmente tenía presupuestadas seis semanas para su rodaje, terminó tomando 16 meses.

Considerando los contratiempos pero también que Sheen sobrevivió, el director necesitaba más dinero y tiempo para finalizar su película. Por lo mismo, vendió su casa, auto e incluso usó sus ganancias de El Padrino para asegurar la finalización del proyecto.

Pese a una pésima recepción inicial, la arriesgada apuesta funcionó para el director. La recaudación triplicó el presupuesto invertido (31.5 millones de dólares). A su vez, Apocalipsis Now ganó en 1980 dos premios Óscar y tres Globos de Oro. Francis Ford Coppola, en tanto, ganó un BAFTA a la Mejor Dirección.

Temas relevantes

#Apocalipsis Now

Notas relacionadas

Deja tu comentario