Movilidad
1 de Abril de 2024Con puertos USB, espacios más amplios y capacidad para 1.250 pasajeros: cómo serán los trenes de la futura Línea 7 del Metro de Santiago
El 2026 comenzarán a llegar a Chile las primeras máquinas que está fabricando la empresa Alstom y se utilizarán a partir de 2028 en la nueva línea del tren subterráneo.
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Este lunes, el Metro de Santiago y la empresa Alstom presentaron la primera maqueta a escala real de un vagón de los trenes que serán utilizados en la futura Línea 7 del tren subterráneo.
El proyecto conectará en 43 minutos las comunas de Renca y Vitacura. La nueva red, que está en construcción, tendrá una extensión de 26 kilómetros y contará con 19 estaciones dentro de su trazado.
Según informó Metro, el vagón es una réplica exacta de lo que serán los futuros trenes. Además, evidencia “la funcionalidad, ergonomía, comodidad y estética” que cada máquina “ofrecerá a los pasajeros”.
La gerenta de proyectos de Metro, Ximena Schultz, destacó que los trenes “serán los más modernos de toda la red. Tienen un alto estándar tecnológico. Modernizarán el servicio para los pasajeros de las ocho comunas por donde pasará este trazado”.
“Con la puesta en operación de la Línea 7, las personas reducirán a la mitad sus tiempos de traslado entre las estaciones terminales. Eso significa más tiempo para compartir con la familia, amigos y seres queridos”, remarcó Schultz.
Cómo serán los nuevos trenes de la Línea 7
Cada tren podrá transportar a 1.250 pasajeros, y contará con cinco coches, con una longitud de 102 metros de largo y 2,90 metros de ancho. Además, tendrán cuatro puertas anchas por coche y pasillos anchos. Esto facilitará la entrada y salida de pasajeros. Asimismo, habrá espacios reservados para personas con movilidad reducida.
Los trenes Metropolis funcionarán sin conductor y contarán con aire acondicionado. También, contarán con un sistema avanzado de información para pasajeros con datos sobre la ruta y las estaciones, y puertos USB para usuarios.
Las 37 nuevas máquinas que se sumarán al Metro de Santiago tendrán cámaras de seguridad e intercomunicadores con el centro de control.
La empresa Alstom los fabricará en su planta ubicada en una localidad cercana a Sao Paulo, en Brasil. Los primeros ejemplares se entregarán en 2026, y se trasladarán por tierra a Chile.