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Movilidad

1 de Abril de 2024

Parque Araucano: la futura estación de la Línea 7 del Metro de Santiago que contará con accesos desde los malls

Parque Araucano, estación línea 7 de Metro Parque Araucano, vecino a malls Parque Arauco y Open Plaza Kennedy - Foto: Agencia Uno.

Desde la calle Rosario Norte, en Las Condes, se podrá ingresar a la nueva estación del tren subterráneo. El proyecto implicará una inversión de US$8,2 millones y tomará cerca de 25 meses.

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Avanza la construcción de la nueva Línea 7 del Metro de Santiago, que permitirá conectar Renca y Vitacura en 43 minutos. Esta semana, la empresa estatal informó que la futura Estación Parque Araucano tendrá dos nuevos accesos, añadidos al proyecto original. Éstos permitirán acceder al tren subterráneo desde los malls Parque Arauco y Open Plaza Kennedy.

Como publica Diario Financiero, los ingresos secundarios se emplazarán en las dos veredas de la calle Rosario Norte en la intersección con Cerro Colorado, en las inmediaciones de ambos centros comerciales.

La iniciativa contempla que los accesos, instalados en la entrada de los malls, tengan escaleras mecánicas. Además, se planifica la colocación de un ascensor en la entrada emplazada en Open Kennedy. Ambos ingresos a la estación estarán conectados a través de una galería subterránea y un túnel que llegará a los andenes.

La propuesta es relativamente similar a lo realizado en la Estación Plaza Egaña (que combina las líneas 3 y 4). En ese lugar existe un acceso directo desde el Mallplaza Egaña.

Los cambios en la Línea 7 del Metro de Santiago

En una consulta de pertinencia a las autoridades, Metro señaló que estos ajustes buscan “dar mayores facilidades de acceso a la estación Parque Araucano a los pasajeros, usuarios de los centros comerciales y sus trabajadores”. La Comisión de Evaluación Ambiental (Coeva) deberá definir si las modificaciones deben ser o no aprobadas por el ente. Según la compañía, no se requiere otra evaluación.

La estatal planteó que las modificaciones en el proyecto conllevarán la instalación de dos nuevas faenas auxiliares temporales. También, detalló que durante un plazo de 25 meses, se angostará la calle Rosario Norte, manteniendo su flujo vehicular y el ancho mínimo para circulación de autos. Los cambios implicarán un gasto de US$8,2 millones.

La nueva Línea 7 del Metro de Santiago se aprobó en 2021 por la Coeva y contará con 19 estaciones. La inversión en la iniciativa supera los US$2.520 millones.

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