Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

4 de Abril de 2024

La disputa en la familia Ossandón que preocupa a RN antes de las primarias para definir al candidato de Puente Alto

ossandon

Mientras tanto, Karla Rubilar, la otra precandidata en la comuna y apoyada por el actual alcalde, espera poder competir en unas primarias contra ambos integrantes del clan. En tanto, el senador señaló que su sobrino no quiere primarias, ya que considera que no hay igualdad de condiciones y temen que pueda ir de independiente, fraccionando a su grupo de votantes.

Por

Durante la jornada de este jueves, Chile Vamos se llevó una sorpresa con respecto a las primarias para definir a las candidaturas que competirán en Puente Alto. Y es que si bien hay actores como el concejal Felipe Ossandon Ross, sobrino del exalcalde Manuel José Ossandón, y Karla Rubilar, el jueves apareció otro actor político: el hijo del exjefe comunal: Manuel Ossandón Lira.

Esto ocurre a dos días de que se desarrolle el Consejo General que definirá el método para escoger a los candidatos, una primaria o una nominación directa. Es aquí donde entra el hijo del clan Ossandón. Sobre sus razones, señaló en LUN que “hace aproximadamente seis meses, pero por problemas personales dejé de lado esa alternativa. Por un ofrecimiento hace un mes volví a plantearme la posibilidad“.

En conversación con el diario La Segunda, agregó que “aun soy precandidato. Pero la principal razón es construir una mejor comuna de Puente Alto“. Sus metas serían poner más énfasis en “la seguridad de los vecinos con una mirada integral, mejora de áreas verdes y la recuperación de espacios públicos y en el aumento de la cobertura de programas sociales“.

Sobre su relación con su primo, Ossandón Ross, señaló que aparte del parentezco no hay cercanía, y que su padre decidió apoyar a este último en una candidatura. “No mezclo lo familiar con lo político. Él tiene sus razones para apoyar a mi primo y lo respeto, sin rencores“.

El enfrentamiento de Ossandón que preocupa de cara a una primaria

El problema con esta candidatura viene a que Felipe Ossandón Ross habría pedido inicialmente primarias, pero en el último tiempo ha manifestado un rechazo a su realización. Según fuentes cercanas al candidato, citadas por El Mercurio, el problema sería que no se dan las garantías para una elección.

Esto lo reafirma Manuel José Ossandón, su tío, quien dijo a La Segunda que la cancha no está pareja y que una disputa podría “desangrar al sector”, algo que provocaría perder votos claves.

Sobre la candidatura de su hijo, indicó que “mi hijo es adulto, nunca me contó que quería ser candidato, no habló conmigo del tema. Hoy día tiene una situación familiar de enfermedad grave en su familia, que a mi juicio lo inhabilita en cualquier candidatura. Yo como papá nunca haría nada que perjudique a mi nuera, hijo o nietos”.

Y uno de los puntos del exalcalde es lo que preocupa a RN. Que ambos Ossandón se enfrente, y que incluso el sobrino del exjefe comunal pueda ir como independiente, podría dividir los votos en Puente Alto, lo que provocaría perder una de las comunas que ha sido bastión del partido.

Karla Rubilar y las primarias de Puente Alto

Quien ve con tranquilidad el tema es Karla Rubilar, la candidata apoyada por el actual alcalde, Germán Codina. En declaraciones citadas por Emol, dio la bienvenida a “todos los Ossandón u otros candidatos a la primaria y así podamos llevar un candidato único del sector“.

“Creo firmemente en la institucionalidad y por eso me reuní con los partidos desde Demócratas hasta Republicanos para manifestarles la necesidad de que promuevan este mecanismo para definir quién está mejor preparado para asumir el desafío de competir en una comuna tan icónica como Puente Alto”, agregó.

Finalmente, aseguró que “si para el concejal (Ossandón Ross) no son garantía las encuestas, entonces espero que sí lo sean las primarias y que se sume, pues ahí serán los propios puentealtinos quienes definan quién es el mejor candidato para llegar a la papeleta en octubre, como a su vez, estemos todos disponibles a apoyar al que gane la primaria sin pequeñez. Puente Alto merece todos los esfuerzos posibles en pro de la unidad”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario